Javeriana, primera universidad en Latinoamérica con el sello Edge.

Fundada por la Compañía de Jesús en 1623, es una Universidad Católica, reconocida por el Estado colombiano, cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores del Evangelio. Promueve la formación integral de las personas, los valores humanos, el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura, y aportar al desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad.

Primera Universidad en Colombia con Acreditación Institucional

El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución Número 1320, acreditó el 12 de junio de 2003, a la Pontificia Universidad Javeriana, con una vigencia de ocho años. La Resolución destaca que la Universidad "ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, le sea reconocida públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional".

Ser y naturaleza universitarios

La palabra Javeriana se deriva de Javier, uno de los seis primeros compañeros de Ignacio de Loyola, nacido en el castillo del mismo nombre, situado en Navarra, España.

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución de educación superior sin fines de lucro, de carácter privado, fundada y regentada por la Compañía de Jesús.

Es una persona jurídica de derecho eclesiástico, puesta bajo el patrocinio del Arzobispo de Bogotá y reconocida por elEstado Colombianopara su funcionamiento y expedición de títulos universitarios.

Mediante las funciones específicas de toda institución universitaria en búsqueda del saber y abierta a todos los aspectos de la realidad, busca servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el cristianismo.

Tiene como fin específico la formación integral del hombre y la conservación, transmisión y desarrollo de la ciencia y de la cultura, transcendiendo lo puramente informativo y técnico.

Se esfuerza así, desde su situación concreta, por contribuir a la elaboración y difusión de una auténtica cultura, en la que el saber metódico queda integrado con los más altos valores humanos, vivificados por la presencia del espíritu.

Es factor positivo de desarrollo, orientación, crítica y transformación de la sociedad en que vive.

La fe católica estará presente, actuante y visible en una concepción del hombre y del mundo iluminada por el mensaje de Cristo, transmitido y explicado por el magisterio vivo de la Iglesia y en contacto permanente con la Iglesia Colombiana de la que es parte viva y con la realidad nacional que aspira a perfeccionar.

La confesionalidad de la Universidad Javeriana conlleva un compromiso por hacer efectivo el diálogo entre fe cristiana y cultura y entre fe cristiana y vida.

El carácter de Pontificia reafirma para la Universidad el compromiso de fidelidad con los principios católicos que la inspiran y de respeto y acatamiento hacia las normas y orientaciones de la Santa Sede.

Misión

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación superior, fundada y regentada por la Compañía de Jesús, comprometida con los principios educativos y las orientaciones de la entidad fundadora.

Ejerce la docencia, la investigación y el servicio con excelencia, como universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar, y se propone:

  • la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; y,
  • la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Acuerdo No. 576 del Consejo Directivo Universitario, 26 de abril de 2013 (Descargar Acuerdo)

Programas impartidos en:
  • Spanish (Colombia)
  • Español

Esta universidad también ofrece:

Doctorado

Pontificia Universidad Javeriana

El programa de Doctorado en Epidemiología Clínica, busca brindar experiencias académicas que posibiliten la formación de investigadores con capacidad de realizar y orient ... [+]

El programa de Doctorado en Epidemiología Clínica, busca brindar experiencias académicas que posibiliten la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar de manera autónoma procesos investigativos que contribuyan al avance de la atención clínica y en salud.

Como disciplina básica de la medicina clínica, la formación de doctores en este campo, propende por la generación o cualificación de métodos que respalden con evidencia y, permitan hacer predicciones e intervenciones acertadas, desde la práctica clínica, sobre los procesos de salud - enfermedad.

Así entendida, la actividad investigativa de los doctorandos y de los doctores se orientará a la generación de métodos cada vez más exactos, confiables y válidos para la toma de decisiones que mejoren las condiciones y los procedimientos para la atención de pacientes y la promoción de la salud. Ello representa, la posibilidad de generar nuevos métodos o de dar respuestas científicas a problemas encontrados en la práctica clínica.... [-]

Colombia Bogotá
Enero 2020
Spanish (Colombia)
Tiempo completo
Tiempo Parcial
5 años
Campus

Pontificia Universidad Javeriana