Keystone logo

Jagiellonian University

Centro académico a través de los siglos

Cracovia es conocida como uno de los principales centros académicos de Polonia desde el siglo XIV. Aunque en nuestro país hay un gran número de universidades respetables, es Cracovia la que evoca inmediatamente imágenes de camaradería estudiantil y profesores paseando por las calles del casco antiguo. Esta tradición académica centenaria va de la mano con un enfoque moderno de la educación y la tecnología más avanzada. Por ejemplo, Ruczaj, uno de los distritos situados a las afueras de Cracovia, se está transformando rápidamente en un próspero centro de actividad estudiantil gracias al III Campus de la Universidad Jagellónica. El hecho de que la mayoría de las instituciones de enseñanza superior de la ciudad estén situadas cerca unas de otras permite una cooperación muy estrecha, no sólo científica, sino también relacionada con la cultura y el ocio.

La Universidad Jagellónica es la institución de enseñanza superior más antigua de Polonia y una de las más antiguas de Europa. Fue fundada el 12 de mayo de 1364 por el rey polaco Casimiro el Grande. El año jubilar 2014 marcó el 650 aniversario de este notable acontecimiento. Desde sus inicios, la Universidad Jagellónica ha sido una institución internacional. Aquí estudiaron polacos, rutenos, lituanos, húngaros, alemanes, checos, suizos, ingleses, holandeses, franceses, españoles, italianos e incluso tártaros.

La Universidad Jagellónica hoy

En la actualidad, la Universidad Jagellónica cuenta con 16 facultades, en las que cerca de 4.000 profesores investigan y forman a más de 40.000 estudiantes en más de 80 campos de estudio diferentes. Los eminentes investigadores y las infraestructuras de vanguardia hacen de la JU una de las principales instituciones científicas polacas, que colabora con importantes centros académicos de todo el mundo. La Universidad Jagellónica también alberga unas 150 sociedades estudiantiles, donde los jóvenes investigadores persiguen sus intereses académicos y entablan amistad con personas que comparten su pasión.

Entre los proyectos a gran escala más singulares gestionados por la Universidad Jagellónica figuran el Centro Jagellónico de Terapéutica Experimental, el Centro Małopolska de Biotecnología, Biotecnología Molecular para la Salud, OMICRON y el Centro de Radiación Sincrotrónica "Solaris".

Investigación de excelencia

El prestigio de la universidad, tanto en Polonia como en el extranjero, queda patente en sus logros en investigación, ampliamente reconocidos. Los científicos y médicos de la Facultad de Medicina de la JU llevan a cabo estudios pioneros, por ejemplo en cirugía cardiaca, urología y neurología, que a menudo conducen al desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. Sus hallazgos se han publicado en algunas de las revistas internacionales más prestigiosas, como European Journal of Cardio-Thoracic Medicine, New England Journal of Medicine y Lancet. Los arqueólogos de la JU exploran los secretos de yacimientos antiguos en diversas partes del mundo, como Egipto, Chipre, América Central, Asia Meridional y Altay. Los astrónomos participan en los proyectos internacionales más importantes de su campo, como H.E.S.S. y VIPERS, mientras que los resultados de las investigaciones de los biotecnólogos de la JU se han publicado en revistas especializadas tan reputadas como Bioorganic and Medicinal Chemistry, Molecular Ecology Resources o European Journal of Human Genetics. Estos son sólo algunos ejemplos de los notables éxitos que han hecho famosa a la Universidad Jagellónica en los últimos años. La posición actual de la JU también se refleja en el creciente número de solicitudes de patentes y en el número cada vez mayor de patentes concedidas a los miembros de su personal académico: hubo 8 solicitudes y 2 patentes en 2007 y nada menos que 60 solicitudes y 11 patentes en 2013. Como era de esperar, el personal de la Universidad Jagellónica ha sido galardonado con una serie de prestigiosas distinciones y premios, incluidos los premios de élite de la Fundación para la Ciencia Polaca ("Premios Nobel polacos") concedidos a los profesores de la JU: Jan Woleński, Tomasz Guzik y Jan Potempa durante los años 2010-2013.

Vive y aprende en Cracovia

La ubicación de Cracovia es única por varias razones. Además de tener todos los beneficios de una gran ciudad, incluido el transporte público muy bien desarrollado, fácil acceso a los albergues y dormitorios estudiantiles, y numerosos centros comerciales y restaurantes, Cracovia también está muy cerca de las montañas Tatra (con muchas estaciones de esquí y trekking rutas cerca de Zakopane), hermosos parques nacionales-Pieniny y Ojców, y Dunajec River Gorge, que ofrece algunas interesantes oportunidades de rafting. Además, Cracovia no está muy lejos de otras capitales europeas, como Praga y Viena, por lo que los viajes de fin de semana a los países vecinos no representan ningún problema para los viajeros entusiastas. Cracovia es también un importante centro de transporte, con conexiones de autobús, tren y avión rápidas y cómodas a otras ciudades, tanto en Polonia como en el extranjero.

Mercado de trabajo vibrante

Debido a que las universidades de Cracovia forman a especialistas altamente calificados en todo tipo de campos, no es del todo sorprendente que las empresas se establezcan con mucha frecuencia en la región. Los inversores internacionales establecen sucursales de sus empresas en el área para garantizar la afluencia de especialistas capacitados. Esto ofrece a los futuros estudiantes una multitud de oportunidades para desarrollar carreras en sus profesiones deseadas.

Ciudad de reyes

Cracovia es la capital histórica de Polonia y, como tal, está muy arraigada en la tradición y la cultura polacas. Hay una sensación casi tangible de la historia en la atmósfera de Cracovia, mientras que al mismo tiempo es muy vivida y llena de vida. Galerías, museos, teatros, una filarmónica y una casa de ópera: todos estos lugares ofrecen experiencias inolvidables para los aficionados al arte. No es de extrañar que Cracovia atraiga a miles de turistas cada año, independientemente de la temporada.

El lugar de encuentro

A pesar de su naturaleza tradicional, Cracovia no es solo historia. Es, ante todo, un crisol de culturas diversas, donde personas de todo el mundo se reúnen para compartir sus conocimientos, experiencias y amistades. Numerosos clubes y pubs garantizan entretenimiento de calidad en un ambiente acogedor, ya sea en la amplia área abierta de Market Square o en las misteriosas y estrechas callejuelas de Kazimierz. Los clubes están ubicados uno cerca del otro, por lo que los juerguistas endurecidos pueden dedicar noches enteras a explorar nuevos lugares. Los festivales culturales, musicales y cinematográficos, muchos de los cuales están organizados por estudiantes, también animan la ciudad.

  • Kraków

    ul. Gołębia 24, 31-007 Kraków,, , Kraków

Programas

Preguntas

Jagiellonian University