5

Introducción y Objetivos

La Oncología Molecular Master - MOM, es un programa de formación para los oncólogos clínicos, patólogos, hematólogos y otros especialistas médicos o biomédica estudiantes graduados de los campos asociados con la enfermedad tumoral.

El MOM es una iniciativa única en el mundo, con más de 100 profesores excepcionales cuidadosamente seleccionados a nivel nacional e internacional. Entre los profesores de MOM son los exponentes más altos de los descubrimientos de diagnóstico molecular y los autores de los contenidos que enseñan.

El programa de MOM es ofrecido por el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) (Estudios Biosciences Centro) en colaboración con el CNIO y tiene la recomendación de la Escuela Europea de Oncología (ESO). También cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El MOM proporciona formación en Oncología Molecular basado en un enfoque multidisciplinario de la enfermedad tumoral, lo cual tiene un efecto positivo en la intervención de atención. El estudiante tendrá acceso a los conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de los cánceres, la metodología de la investigación básica y clínica de oncología, patrones conocidos de la expresión fenotípica de tumores, así como otros enfoques terapéuticos basados ​​en las vías moleculares implicados en la carcinogénesis.

Con este programa usted recibirá una formación de vanguardia de los especialistas en oncología en el siglo XXI. Hoy en día, una práctica clínica de excelencia no se puede concebir sin un profundo conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad y sin un diagnóstico adecuado, el pronóstico y el tratamiento basado en marcadores moleculares cada uno de los pacientes.

1

¿Por qué hacer un Master en Oncología Molecular?

  • Entrenamiento avanzado

La formación recibida por los especialistas vinculados a la enfermedad oncológica durante el Licenciado en Medicina y posterior especialización, no profundiza más profunda y detalladamente en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer. Hoy en día, una práctica clínica de la excelencia no puede ser concebida sin el conocimiento de la base molecular de la enfermedad.

  • Líder de Práctica Clínica

Diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado en el patrón molecular del paciente permite la práctica clínica de vanguardia. Nuevas estrategias terapéuticas se basan en inhibidores de dianas moleculares específicas, o en el bloqueo o la activación de ciertas rutas. Es imprescindible una formación especializada que permite a los profesionales para profundizar en la base molecular del cáncer y, al mismo tiempo que los pacientes se benefician de este conocimiento.

  • Avanzado en la investigación

Oncología del siglo XXI se basa en el progreso de la investigación. Sólo un esfuerzo conjunto de investigación traslacional puede traer estos avances a los pacientes. La investigación y la formación son herramientas esenciales para tratar el cáncer en la práctica clínica diaria. Ambos enfoques son necesarios para un tratamiento de paciente correcto.

2

Programa

Créditos: 120 ECTS

Módulos

  • Módulo I Biología Celular y Molecular del Cáncer
  • Módulo II Patología Molecular
  • Módulo III Oncología Molecular
  • Módulo IV Proyecto de Investigación

Las prácticas de laboratorio

Los estudiantes pueden tomar un laboratorio de prácticas en pequeños grupos en CNIO acceder a las últimas tecnologías para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad tumoral.

el trabajo final de investigación

El estudiante llevará a cabo un proyecto de investigación bajo la supervisión de uno de los directores de MOM.

Modalidad

El MOM se enseña en línea.

El estudiante tendrá acceso a las clases grabadas a través de la plataforma e-learning CEB.

presentación de Power Point del profesor estará a disposición de los estudiantes para su descarga.

Los estudiantes pueden enviar consultas a los profesores de la plataforma de e-learning.

DURACIÓN

12 meses Fecha de inicio: September 19th, el año 2016

Grado

Oncología Molecular principal privado y no título oficial otorgado por el Centro de Estudios Biosanitarios.

Módulos acreditados por la autoridad competente. Créditos válidos para el empleo de oferta pública.

Facultad

La facultad incluye a investigadores internacionales reconocidos y oncólogos de instituciones tales Hasrvard-Beth Israel Deaconess Medical Center, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), MD Anderson Cancer Center, CSIC, Vall d'Hebron Institut de Recerca, entre otros.

3

Módulos

Módulo I: Biología Celular y Molecular del Cáncer (Septiembre 2016-diciembre 2016) Este módulo cubrirá el conocimiento básico de la biología celular y la bandera de los mecanismos de regulación de genes, y los cambios causados ​​por la transformación maligna.

Los procesos moleculares serán revisados, incluyendo genes que controlan la proliferación celular y la actividad biológica de los principales proto-oncogenes y genes supresores de tumores y las implicaciones de la manipulación. También estudiar la importancia de la reparación de daño genético y ruta mutator en la carcinogénesis, la base de los procesos de apoptosis, la senescencia celular y la inmortalización, las células madre, la angiogénesis y la linfangiogénesis y la inmunología tumoral.

Temas principales:

  • 1. Cell, genes, y la regulación de la expresión génica.
  • 2. Los protooncogenes y oncogenes.
  • 3. Los genes supresores de tumores.
  • 4. Los procesos celulares implicados en la carcinogénesis.

Módulo II: Patología Molecular (Enero 2017 a marzo 2017) Comprensión a través de presentaciones didácticas y trabajos de laboratorio opcional, los aspectos básicos de diagnóstico molecular, la base técnica y conceptual, su aplicación en la práctica clínica en las enfermedades seleccionadas.

Después de la terminación del módulo, el estudiante debe ser capaz de:

  • Comprender el vocabulario y los conceptos de diagnóstico molecular básica;
  • Comprender los fundamentos conceptuales de las principales técnicas, sus limitaciones y aplicaciones;
  • Interpretar los resultados de estas técnicas;
  • Interpretar y evaluar las publicaciones científicas basadas en estudios de patología molecular;
  • Identificar las áreas clave de la patología en estas técnicas pueden ser de uso práctico.

Temas principales:

  • 1. Inmunohistoquímica.
  • 2. Citogenética.
  • 3. genoma del cáncer.
  • 4. Regulación de la Expresión Génica y análisis. Transcriptómica. MiRNAs.
  • 5. La proteómica.
  • 6. La epigenética.

Módulo III: Oncología Molecular (2017 04 hasta 06, 2017) Este módulo contiene los aspectos de la epidemiología, la carcinogénesis y la herencia y analiza el conocimiento acerca de la nueva revisión actualizada de las posibilidades de los diferentes enfoques para el diseño de fármacos, el estado actual de búsqueda de drogas dirigidas contra dianas moleculares. Vamos a revisar las diversas formas de inmunoterapia y terapia génica, y discutir la metodología de los ensayos clínicos y la aplicación de dianas moleculares, además de diagnóstico y pronóstico, los problemas y las perspectivas en este campo.

Temas principales:

  • 1. Epidemiología y agentes relacionados con el riesgo de cáncer.
  • 2. Cáncer de la familia.
  • 3. Farmacología y antitumorales agentes.
  • 4. Más estrategias de tratamiento.
  • 5. Metodología de la investigación clínica.

Módulo IV: Proyecto de Investigación

Los estudiantes realizarán un proyecto de investigación que puede consistir en la realización de un proyecto de investigación desarrollado en los laboratorios y / u hospitales, o en una revisión de la literatura sobre un tema de terapias antitumorales que permitan interés en Oncología Molecular, o en el diseño de un proyecto de investigación. Durante los meses asignados para llevar a cabo el proyecto de investigación, el estudiante tendrá un tutor. Es esencial contar con la aprobación del tutor para el trabajo de investigación puede ser evaluada.

Requisitos y admisión

Dirigido a

  • Especialistas en Oncología
  • Especialistas en Patología
  • Especialistas en Hematología
  • Especialistas en Radioterapia
  • Otros graduados o doctores en áreas Biosciences con un interés en la enfermedad tumoral

Selección y plazos

Los candidatos deben tener un título de licenciatura en un área biomédica. Tiene que enviar su CV actualizado, con el fin de ser evaluados por el Consejo Académico antes de la admisión en el programa.

Admisión

Envíe su CV a: mefcamara@ceb.edu.es Eugenia Fernández Camara

Programa impartido en:
Inglés

Ver 1 otros cursos de Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) »

Este curso es En línea
Fecha de inicio
Duration
12 meses
Tiempo completo
Precio
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización