Medicina y cirugia

General

Descripción del programa

"No solo para enseñar la profesión médica, sino también para construir una base científica sólida para la capacitación continua que será vital para la recepción y comprensión de la medicina futura" Para obtener más información sobre el Curso de Medicina y Cirugía de Harvey, consulte: http: // www-7.unipv.it/harveymedicine/

Admisión al curso de Harvey.

Los candidatos que posean un diploma de escuela secundaria o un título extranjero equivalente pueden ser admitidos en el Grado en Medicina y Cirugía . El número de estudiantes admitidos está previsto en la legislación italiana que regula la admisión a cursos universitarios (Estatuto 264, 2 de agosto de 1999) y se decide teniendo en cuenta la planificación nacional, la disponibilidad de personal docente, docente y centros hospitalarios, las recomendaciones de la Unión Europea Comité asesor sobre formación médica, así como criterios y directrices establecidos por la Universidad y la Facultad de Medicina y Cirugía en cuestión. La admisión también depende de los resultados del examen de ingreso, según lo establecido por el ranking que sale del examen de ingreso. El examen de ingreso es una prueba nacional elaborada por MIUR, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia e implementada el mismo día en las universidades estatales italianas. Consta de 80 preguntas de opción múltiple sobre los siguientes temas: lógica y conocimiento general, biología, química, física y matemáticas.

Reconocimiento de exámenes realizados en otras titulaciones.

Los estudiantes que se matriculan en el primer año de Medicina y Cirugía (LM 41) que ya estaban matriculados en un curso de licenciatura en Biología, Farmacia, CTF, Biotecnología, Física, Química, Ingeniería pueden hacer una solicitud para que los exámenes aprobados anteriormente sean reconocidos como tales donde los exámenes involucrados incluyen: - Física (5 créditos) - Química y Bioquímica Introductoria (7 CFU), se proporcionaron exámenes en Química General, Química Inorgánica y Química Orgánica. Física, Química, Ingeniería que hayan realizado el examen de Química General y Química Inorgánica pero no Química Orgánica, deben comunicarse con el profesor del curso para completar el examen (estableciendo el programa de la parte relacionada con Química Orgánica y Bioquímica Introductoria). NB: los exámenes tomados fuera de la Facultad no se cuentan en el promedio final que constituye la nota de grado.

Créditos

Un Crédito Universitario (CFU) es la unidad de medición del trabajo que los estudiantes deben realizar. Una UFC corresponde a 25 horas, incluidas horas de estudio, conferencias, enseñanza interactiva y formación práctica:

  • 8 horas de conferencias y 17 horas de estudio.
  • 20 horas de formación práctica y 5 horas de estudio.
  • 15 horas de formación práctica y 10 horas de estudio.

Organización educativa de la carrera.

La legislación vigente (DM 16 de marzo de 2007, GU 155, 6 de julio de 2007, Supl. Ordinario n. 153) establece seis años de estudio para el curso de licenciatura en Medicina y Cirugía con un total de 360 créditos, incluyendo 60 créditos para la Formación Profesional que se adquirirá en Actividades educativas diseñadas para promover la adquisición de habilidades vocacionales específicas. La asistencia a estas actividades educativas (conferencias y capacitación) es obligatoria y es un requisito previo para tomar los exámenes.

Semestres: El curso de grado se divide en 12 semestres. La duración promedio es de 14 semanas cada una, basada en una progresión de la enseñanza que comienza con la ciencia básica en los primeros dos años y avanza con los métodos médicos y clínicos, la organización de atención médica en Italia, los aspectos éticos y legales de la medicina.

Cursos y exámenes: los cursos individuales se agrupan en módulos de acuerdo con el principio de enseñanza integrada con un total de 36 exámenes (esami di profitto) realizados en el curso de seis años. La evaluación continua se puede prescribir para los cursos que se imparten en dos períodos.

Prácticas / Entrenamiento Vocacional: El período de entrenamiento vocacional (60 créditos) funciona a todos los efectos como parte integral del curso de Grado. A partir del tercer año, se realiza en una de las siguientes clínicas: medicina interna, cirugía general, pediatría, obstetricia y ginecología, así como otras especializaciones médicas y quirúrgicas. La pasantía toma la forma de enseñanza tutorial en la que las actividades prácticas se llevan a cabo bajo la supervisión de un tutor-profesor.

ADE: 8 créditos se asignan a actividades de educación electiva (ADE) elegidas por los estudiantes. Los ADE son exámenes sin calificaciones.

Tesis: 18 créditos son asignados a la preparación de tesis.

Evaluación de aprendizaje- Sesiones de examen.

La evaluación es por:

  • exámenes sin calificaciones (idoneità) diseñados para determinar la efectividad de los procesos de aprendizaje y enseñanza;
  • Se han cumplido los exámenes con calificaciones (esami di profitto) diseñados para evaluar los objetivos del curso, para certificar la preparación de un alumno individual y cuantificar el resultado con una calificación.

Todos los exámenes se toman durante períodos de examen específicos.

Las sesiones oficiales de examen son:

  • Primera sesión en enero-febrero, dos sesiones alternativas;
  • Segunda sesión en junio, dos sesiones alternativas;
  • Tercera sesión en julio para retomas;
  • Cuarta sesión en septiembre para retomas.

Transición del primer al segundo año:

Para inscribirse en el segundo año, los estudiantes deben haber obtenido al menos 42 créditos dentro de un plazo establecido en septiembre.

Transición del segundo al tercer año:

para inscribirse en el tercer año, los estudiantes deben haber adquirido todos los créditos en el curso de los dos primeros años, incluidos los créditos obtenidos a través de cursos con evaluación continua.

Transición del tercer al cuarto año:

para inscribirse en el cuarto año, los estudiantes deben haber aprobado el examen de fisiología humana todos los exámenes de años anteriores. Un estudiante que ha asistido al curso de grado por el número de años estipulado por las regulaciones de la universidad pero que no ha adquirido todos los créditos necesarios para graduarse recibe el estado de fuori corso (estudiante recurrente). Un estudiante que no ha obtenido un certificado de asistencia a los cursos especificados en el plan de estudio para un año específico de estudio o que no ha adquirido el número mínimo de créditos requeridos para la inscripción en el año siguiente se convierte en una persona activa, es decir un estudiante que repite el año .

ADEs: cursos opcionales

Los cursos opcionales (ADE, por sus siglas en inglés) son aquellas formas de aprendizaje y enseñanza elegidas por los estudiantes para dar forma a su educación de una manera y a través del estudio de las materias más adecuadas para ellos. Estos cursos opcionales consisten en un conjunto de actividades disponibles para los estudiantes en forma de extensiones de curso o cursos especializados, que una vez elegidos requieren la asistencia obligatoria y la adquisición de créditos. La Junta académica elabora anualmente una lista de actividades de aprendizaje electivo con el fin de evitar solapamientos con actividades curriculares obligatorias. Teniendo en cuenta el plan de estudios recomendado, los estudiantes deben adquirir un total de 8 CFU en el curso de su título de seis años, asistiendo a las actividades electivas elegidas entre los siguientes tipos:

  • Pasantía electiva: 1 crédito
  • Curso monográfico: 1 crédito

Pasantía electiva:

una pasantía electiva, con una asistencia de no más de 20 horas, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar algunos intereses específicos, ya sea en laboratorios de investigación o en clínicas. En cumplimiento de sus intereses culturales o su futura carrera profesional, las actividades de pasantías están diseñadas para aumentar el conocimiento de un estudiante en un área determinada que queda fuera de las actividades educativas interactivas, que son una parte integral del curso de grado.

Curso monográfico:

El curso monográfico, que consta de 8 horas de conferencias frontales, es una profundización de la actividad teórica realizada durante el curso. El horario docente de la Facultad se actualiza anualmente. Para obtener la firma o el certificado requerido, un estudiante debe asistir a no menos del 75% de las lecciones programadas.

Entrenamiento vocacional

Las actividades de formación profesional son aquellas actividades que permiten a los estudiantes adquirir habilidades específicas en el campo de la medicina interna, cirugía general, pediatría, obstetricia y ginecología, así como otras disciplinas médicas y quirúrgicas especializadas. Estas actividades son realizadas en persona por el estudiante bajo la supervisión directa de un mentor de la Facultad y requieren que el estudiante demuestre un alto grado de autonomía al realizar un diagnóstico y un tratamiento propuesto. Los 60 créditos por competencias profesionales se adquieren a partir del tercer año.

Actividades formativas para la preparación de la tesis.

Se otorgan 18 créditos para la preparación de tesis en estructuras clínicas universitarias o instituciones de biología. Esta actividad de los estudiantes se conoce como internato di laurea o grado de prácticas. Los estudiantes que desean realizar su pasantía de grado dentro de una estructura específica deben enviar una solicitud formal al Director de esa estructura junto con un currículum vitae (es decir, una lista de exámenes aprobados, calificaciones, actividades opcionales asistidas, períodos de capacitación en laboratorios o clínicas o cualquier otra actividad realizada con fines formativos). Después de consultar con los colegas y de haber averiguado la disponibilidad de puestos, el Director de la estructura aprueba la solicitud y asigna la responsabilidad de monitorear y certificar las actividades realizadas por los estudiantes a un Tutor, cuando sea posible especificado por el estudiante.

Examen de grado

Para ser elegible para tomar el examen de grado, los estudiantes deben:

  • han seguido todos los cursos y han pasado todos los exámenes;
  • haber obtenido un total de 360 créditos en el transcurso de los seis años;
  • Han entregado a la Segreteria Studenti.
    • a) una solicitud al Rector al menos 30 días antes de la sesión de Grado;
    • b) una copia de la tesis al menos 10 días antes de la sesión de grado.

Los exámenes de grado se llevan a cabo en verano, otoño y sesiones especiales "extraordinarias".

Tesis de final de carrera / tesis de licenciatura

Actualmente, el puntaje final del Grado en Medicina y Cirugía, luego de la defensa de la tesis, está determinado por la siguiente suma:

exámenes promedio excluyendo grados con honores en el Curso de Licenciatura en Medicina: el promedio se multiplica por 11 y se divide por 3, el resultado se redondea hacia arriba o hacia abajo a un "número entero" (por ejemplo, 95.5 -

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

The University of Pavia is one of the world’s oldest academic institutions: it was founded in 1361 and until the 20th century it was the only university in the Milan area and the region of Lombardy. P ... Leer más

The University of Pavia is one of the world’s oldest academic institutions: it was founded in 1361 and until the 20th century it was the only university in the Milan area and the region of Lombardy. Pavia has been a city-campus since its foundation and even today it offers its 24,000 students an experience unique in Italy and rare in Europe: studying at 20 University colleges that are largely independent from the administrative structure of the University. The University of Pavia covers all subject areas and is composed of 18 Departments offering study programmes at all levels, from Bachelor’s degrees to Doctorate programmes Leer menos