La Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas, Veterinarias, es un programa de 169 créditos de modalidad flexible, tutoral con enfoque en la investigación colaborativa y centrado en los intereses del estudiante, quien desde su ingreso opta por una de las siguientes dos áreas del conocimiento: Ciencias Agronómicas o Ciencias Veterinarias.

Los estudiantes que optan por el Área de Ciencias Agronómicas desarrollan un proyecto de investigación sobre Producción e Inocuidad Agroalimentaria o sobre Manejo de Agroecosistemas y Recursos Naturales. Por su parte, los estudiantes que optan por el área de Ciencias Veterinarias desarrollan un proyecto de investigación relacionado con la Producción y Salud Animal. Durante los cuatro semestres académicos, el estudiante diseña y desarrolla su investigación de tesis, presenta seminarios de avances semestrales, cursa diferentes materias obligatorias y optativas y lleva a cabo actividades complementarias que lo van formando como investigador y especialista en el área. Todos los estudiantes realizan una parte de sus actividades académicas y de investigación fuera de la UAA, como un requisito de actividades complementarias y movilidad académica. La movilidad estudiantil es apoyada por la UAA y generalmente respaldada por algún convenio de colaboración interinstitucional. Al terminar su programa, cada estudiante genera al menos un producto de investigación y/o desarrollo tecnológico derivado de su tesis, en colaboración con su Comité Tutoral.

Sus líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:

Área de Ciencias Agronómicas

  1. Producción e Inocuidad Agroalimentaria
  2. Manejo de Agroecosistemas y Recursos Naturales

Área de Ciencias Veterinarias

  1. Producción y Salud Animal y Acuícola

Objetivo General

Formar recursos humanos con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan aplicar y participar en la generación del conocimiento, innovación científica y tecnológica, para resolver en forma científica e interdisciplinaria, la problemática de las áreas de las ciencias agronómicas y veterinarias.

Objetivos Específicos

Para el área de Ciencias Agronómicas

Formar recursos humanos para aplicar y participar en la generación del conocimiento e innovación científica y tecnológica en las ciencias agronómicas para atender problemas relacionados con la producción e inocuidad agroalimentaria y el manejo sustentable de agroecosistemas y recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Para el área de Ciencias Veterinarias

Formar recursos humanos para aplicar y participar en la generación del conocimiento e innovación científica y tecnológica relacionada con las ciencias veterinarias ateniendo los problemas sociales en salud y producción animal.

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Sobre los fundamentos conceptuales en el área de las Ciencias Agronómicas o Ciencias Veterinarias, en las técnicas instrumentales y metodologías innovadoras, más los conocimientos de la línea de investigación de adscripción del estudiante.
  • En las técnicas instrumentales y metodologías innovadoras.
  • En la metodología de investigación para el desarrollo de proyectos pertinentes de investigación e innovación científica y tecnológica.
  • En la redacción y comunicación de los resultados de investigación a la comunidad científico- académica.

Habilidades

  • Identificar y utilizar las fuentes de información científica y tecnológica.
  • Identificar problemas que afectan a las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias relacionados con la línea de investigación adscrita al estudiante.
  • Aplicar las técnicas instrumentales y metodológicas más adecuadas y novedosas de las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias.
  • Participar en proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica según la línea de investigación de adscripción del estudiante orientado a la solución de problemas que afectan a las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias.
  • Interpretar los resultados de investigación y generar conclusiones que coadyuven en la solución de problemas en las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias.
  • Comunicar de manera oral y escrita los resultados y conocimientos derivados del quehacer científico.

Actitudes y valores

  • Actitud responsable y proactiva para analizar, asimilar, sintetizar y aplicar los nuevos conocimientos con rigor científico y ético.
  • Disponibilidad e interés por adquirir los nuevos conocimientos.
  • Participación responsable en la solución de problemas reales relacionados con las ciencias agronómicas y veterinarias.
  • Respetuoso de la naturaleza y perceptivo de los problemas agronómicos y veterinarios.
  • Actitud comprometida, tolerante y autocrítica en el trabajo y la vida cotidiana.
  • Actitud para el trabajo en equipo.
Program taught in:
Español

See 1 more programs offered by Universidad Autonoma de Aguascalientes »

Este curso es Campus based
Fecha de inicio
julio 2019
Duration
2 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
Deadline
By locations
By date
Fecha de inicio
julio 2019
Fecha de finalización
Application deadline

julio 2019

Location
Application deadline
Fecha de finalización