La Maestría en Ciencias con opciones a Agronómicas, Veterinarias, es un programa de 169 créditos de modalidad flexible, tutoral con enfoque en la investigación colaborativa y centrado en los intereses del estudiante, quien desde su ingreso opta por una de las siguientes dos áreas del conocimiento: Ciencias Agronómicas o Ciencias Veterinarias.

Los estudiantes que optan por el Área de Ciencias Agronómicas desarrollan un proyecto de investigación sobre Producción e Inocuidad Agroalimentaria o sobre Manejo de Agroecosistemas y Recursos Naturales. Por su parte, los estudiantes que optan por el área de Ciencias Veterinarias desarrollan un proyecto de investigación relacionado con la Producción y Salud Animal. Durante los cuatro semestres académicos, el estudiante diseña y desarrolla su investigación de tesis, presenta seminarios de avances semestrales, cursa diferentes materias obligatorias y optativas y lleva a cabo actividades complementarias que lo van formando como investigador y especialista en el área. Todos los estudiantes realizan una parte de sus actividades académicas y de investigación fuera de la UAA, como un requisito de actividades complementarias y movilidad académica. La movilidad estudiantil es apoyada por la UAA y generalmente respaldada por algún convenio de colaboración interinstitucional. Al terminar su programa, cada estudiante genera al menos un producto de investigación y/o desarrollo tecnológico derivado de su tesis, en colaboración con su Comité Tutoral.

Sus líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:

Área de Ciencias Agronómicas

  1. Producción e Inocuidad Agroalimentaria
  2. Manejo de Agroecosistemas y Recursos Naturales

Área de Ciencias Veterinarias

  1. Producción y Salud Animal y Acuícola

Objetivo General

Formar recursos humanos con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan aplicar y participar en la generación del conocimiento, innovación científica y tecnológica, para resolver en forma científica e interdisciplinaria, la problemática de las áreas de las ciencias agronómicas y veterinarias.

Objetivos Específicos

Para el área de Ciencias Agronómicas

Formar recursos humanos para aplicar y participar en la generación del conocimiento e innovación científica y tecnológica en las ciencias agronómicas para atender problemas relacionados con la producción e inocuidad agroalimentaria y el manejo sustentable de agroecosistemas y recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Para el área de Ciencias Veterinarias

Formar recursos humanos para aplicar y participar en la generación del conocimiento e innovación científica y tecnológica relacionada con las ciencias veterinarias ateniendo los problemas sociales en salud y producción animal.

Perfil de egreso

Conocimientos

  • Sobre los fundamentos conceptuales en el área de las Ciencias Agronómicas o Ciencias Veterinarias, en las técnicas instrumentales y metodologías innovadoras, más los conocimientos de la línea de investigación de adscripción del estudiante.
  • En las técnicas instrumentales y metodologías innovadoras.
  • En la metodología de investigación para el desarrollo de proyectos pertinentes de investigación e innovación científica y tecnológica.
  • En la redacción y comunicación de los resultados de investigación a la comunidad científico- académica.

Habilidades

  • Identificar y utilizar las fuentes de información científica y tecnológica.
  • Identificar problemas que afectan a las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias relacionados con la línea de investigación adscrita al estudiante.
  • Aplicar las técnicas instrumentales y metodológicas más adecuadas y novedosas de las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias.
  • Participar en proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica según la línea de investigación de adscripción del estudiante orientado a la solución de problemas que afectan a las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias.
  • Interpretar los resultados de investigación y generar conclusiones que coadyuven en la solución de problemas en las ciencias agronómicas o ciencias veterinarias.
  • Comunicar de manera oral y escrita los resultados y conocimientos derivados del quehacer científico.

Actitudes y valores

  • Actitud responsable y proactiva para analizar, asimilar, sintetizar y aplicar los nuevos conocimientos con rigor científico y ético.
  • Disponibilidad e interés por adquirir los nuevos conocimientos.
  • Participación responsable en la solución de problemas reales relacionados con las ciencias agronómicas y veterinarias.
  • Respetuoso de la naturaleza y perceptivo de los problemas agronómicos y veterinarios.
  • Actitud comprometida, tolerante y autocrítica en el trabajo y la vida cotidiana.
  • Actitud para el trabajo en equipo.
Programa impartido en:
Español

Ver 1 otros cursos de Universidad Autonoma de Aguascalientes »

Este curso es Campus based
Fecha de inicio
julio 2019
Duration
2 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
julio 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

julio 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización