Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Universidad de Salamanca

Descripción del programa

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Universidad de Salamanca

Perfil del Máster

Desde el programa se presenta una concepción moderna y multidisciplinar del tratamiento del dolor, para ello se ha contemplado con gran interés la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución. Garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, para ello el estudiante dispondrá de la documentación sobre un entorno virtual muy extenso de enseñanza aprendizaje.

Trabajando desde el marco de la adquisición de los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los estudiantes las bases para convertirse en especialistas en el tratamiento del dolor, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y de la sociedad en este campo de la patología médica. Dotándolos de formación para trabajar tanto en los problemas orgánicos como psíquicos de los pacientes.

Partiendo del conocimiento de las bases anatómicas y fisiológicas de las estructuras del sistema que es responsable en la trasmisión del dolor, como de las técnicas que serán fundamentales a la hora de realizar un planteamiento terapéutico correcto.

Se abordará el dolor en la patología oncológica, dolor neuropático, osteo-articular, dolororofacial y en otras patologías específicas.

Para todo ello se ha dotado al máster de una parte robusta de casos clínicos reales con diversas patologías que cursan con dolor crónico, desarrollándose los protocolos diagnósticos y terapéuticos de cada especialidad para un abordaje multidisciplinar.

¿A quién se dirige?

Dirigido principalmente a Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, etc.

Los estudiantes deberán estar en posesión de un título universitario oficial del país correspondiente u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Campo ocupacional

A través del contacto que hemos mantenido con nuestros antiguos estudiantes podemos afirmar que el grado de inserción laboral del Título es muy alto y casi todos los estudiantes egresados han conseguido trabajar en el campo del dolor, algunos como máximos responsables.

Objetivos

Formar profesionales capaces de trabajar en el campo del dolor, de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar, según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.

Que el/la estudiante conozca los conceptos fisiopatológicos de dolor y en base a estas pueda plantear el diagnóstico y tratamiento correctos.

Competencias

Al término del proceso formativo el/la participante será capaz de:

  • Aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales aspectos en el diagnóstico y la evaluación del dolor.
  • Aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor (ozoterapia, TNS, iontoforesis. Que sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación.
  • Aplicar tratamientos en base a técnicas quirúrgicas (neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia….).
  • Resolver los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes con dolor crónico.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización August 28, 2017
Duración y Precio
Este curso es En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
20 meses
Tiempo Parcial
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Salamanca
Fecha de inicio: sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
España - Salamanca
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto