Lee la descripción oficial

Objetivos y Habilidades

El objetivo de nuestro Máster en Química Farmacéutica es formar profesionales e investigadores con un perfil aplicado a la investigación y desarrollo de productos, procesos y servicios en diferentes áreas industriales relacionadas con la química farmacéutica.

Este master proporciona las siguientes competencias:

  • Conocimiento avanzado de diferentes disciplinas dentro de la química farmacéutica, que permite a los estudiantes identificar y resolver problemas, desarrollar e implementar ideas originales y asimilar nuevos conocimientos a lo largo de su carrera profesional.
  • Dominio de las herramientas químicas y de gestión para la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos.
  • Conocimiento de la industria farmacéutica y las nuevas tendencias en el uso de la química farmacéutica.
  • Habilidades de gestión del conocimiento y la capacidad de dirigir proyectos en el campo farmacéutico.

Los graduados en la Maestría en Química Farmacéutica pueden trabajar profesionalmente en diferentes áreas de la industria y en una variedad de roles, como investigación académica o industrial, desarrollo y producción en las industrias farmacéutica y biomédica, así como otras áreas relacionadas.

Doble Máster en Química Farmacéutica y Gestión de Empresas Industriales:

Este programa se imparte en inglés y es un programa único porque cubre las áreas de producción y de investigación de drogas. Realizarás 3 horas de trabajo de laboratorio todos los días y tendrás la posibilidad de realizar la tesis de maestría en colaboración con una empresa.

Oportunidades profesionales

En IQS , sus expectativas profesionales son altas, ya que está en contacto con empresas de vanguardia desde el primer día. El Máster en Química Farmacéutica le permitirá:

  • Convertirse en un profesional en varias industrias, en roles de investigación académica o industrial, desarrollo y producción en las áreas farmacéutica, biomédica y relacionadas, etc.
  • Unirse a universidades y centros de investigación como profesional de investigación académica e industrial (traduccional) y transferencia de tecnología.

IQS tiene un Servicio de Carreras Profesionales que ayuda a los estudiantes de la Maestría en Química Farmacéutica en su búsqueda de empleo una vez que hayan completado el programa de Maestría.

Proceso de admision

Perfil del solicitante

El Máster en Química Farmacéutica está dirigido a graduados en química, farmacia, ingeniería química, bioquímica, biotecnología o nanotecnología que quieran expandir o enfocar su carrera hacia la química farmacéutica. Los graduados podrán convertirse en profesionales de alto nivel en investigación, desarrollo e innovación en la industria o desarrollar su carrera académica al inscribirse en un Ph.D.

Admisión

Para acceder a la Maestría en Química Farmacéutica, los futuros estudiantes deben ser titulados por una universidad española o por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los graduados de otros sistemas educativos también pueden inscribirse sin acreditar oficialmente sus títulos. Sin embargo, antes de eso, IQS verificará que sus títulos ofrezcan un nivel de educación equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. El acceso por esta vía no implica en ningún caso la acreditación oficial de la titulación previa del solicitante.

Acceso - Requisitos

Dependiendo del programa de pregrado realizado, los requisitos de los suplementos educativos son:

Estudios

Requisitos de transferencia

El Comité Permanente de la Junta Académica, que examina a cada solicitante y establece el reconocimiento de créditos, se encargará de la admisión de estudiantes de cualquier sistema universitario nacional o extranjero, que hayan estudiado a nivel de pregrado en el marco del EEES.

En el caso de los estudiantes de los estados miembros de la UE, o de países con los que España ha establecido acuerdos internacionales, los estudiantes deben tener una calificación que les permita realizar estudios universitarios de posgrado en su país de origen. Los estudiantes de fuera de la UE o de países que no tienen un acuerdo establecido con España, deben haber aprobado el examen de ingreso a la universidad correspondiente.

Requisitos de finalización

Los estudiantes deben haber obtenido todos los créditos realizados para obtener un título de maestría.

Durante el año académico, los estudiantes normalmente tendrán dos oportunidades para aprobar los exámenes: en febrero y en junio, para las asignaturas del primer semestre, y en junio y en septiembre, para las asignaturas del segundo semestre, o para asignaturas que duren dos semestres consecutivos. Además, en el caso de que un estudiante no haya obtenido un mínimo de 36 créditos ECTS durante el primer año, no podrá presentar la tesis de maestría.

Si un estudiante no pasa un examen en el segundo intento, se permitirán dos oportunidades adicionales. En el caso de que el estudiante aún no haya obtenido un pase en la materia, puede solicitar al Comité Permanente de la Junta Académica la última oportunidad de tomar el examen, justificando su posición. El Comité Permanente de la Junta Académica examinará el caso del estudiante y puede complementar esta información consultando al coordinador del máster. Si un estudiante no obtiene un pase después de que se le haya otorgado una oportunidad adicional para rendir el examen, tendrá que abandonar el programa de maestría.

Plan de estudios

El Máster en Química Farmacéutica consta de 90 créditos ECTS, estructurados en dos semestres de 30 ECTS más el tercer semestre de 30 ECTS para la Tesis de Maestría, que debe presentarse en una sesión pública frente a una junta directiva. La Facultad está compuesta por especialistas académicos y profesionales en diferentes áreas de Química Farmacéutica, con el fin de proporcionar una visión general, desde aplicaciones industriales a la investigación básica e investigación aplicada a las diversas áreas en las que está presente la química farmacéutica.

El máster consta de los siguientes cinco módulos:

  • Módulo transversal: ofrece una visión general de todo el proceso de DR de un medicamento y el conocimiento de las técnicas de gestión de proyectos en una empresa.
  • Módulo de investigación de fármacos: desarrolla las herramientas necesarias para la investigación de nuevos fármacos en sus diferentes fases: diseño y selección, síntesis de moléculas candidatas y técnicas espectroscópicas de identificación y caracterización.
  • Módulo de Producción de Drogas: proporciona conocimientos específicos de la producción industrial de drogas.
  • Módulo de optativas: una opción de dos cursos electivos que complementan las habilidades adquiridas en los módulos anteriores.
  • Módulo de tesis de maestría: realización de un proyecto de investigación individual dentro de un grupo de investigación, bajo la tutela de un profesor del Máster.

Las prácticas de laboratorio y el trabajo experimental representan casi el 50% de los créditos de maestría.

Módulo Transversal

  • Química Farmaceútica
  • Gestión de proyectos

Módulo de Investigación de Drogas

  • Diseño molecular
  • Síntesis orgánica avanzada
  • Identificación y caracterización estructural.
  • Laboratorio integrado

Módulo de Producción de Drogas

  • Química de procesos Dr. Xavier Berzosa
  • Análisis de drogas Dr. Gemma Gotor
  • Gestión de calidad y asuntos regulatorios en la industria farmacéutica.
  • Laboratorio Integrado II

Módulo de optativas (Elección de 2 asignaturas).

  • Fotoquímica
  • Farmacología para químicos.
  • Diseño experimental
  • Entrega avanzada de medicamentos
  • Evaluación de compuestos con actividad biológica.

Módulo de tesis de maestría

  • Tésis de maestría

Pasantías

El plan de estudios del Máster en Química Farmacéutica no incluye las prácticas obligatorias en las empresas.

Sin embargo, IQS tiene un servicio que se especializa en facilitar la búsqueda de pasantías en empresas entre el segundo y el tercer semestre.

Programas de intercambio

La duración del Máster en Química Farmacéutica es de un año y medio (90 créditos ECTS); Por esta razón, la movilidad y recepción de los estudiantes se produce en dos niveles:

  • Programa de movilidad para realizar la tesis de máster.
  • Programa de movilidad para estudiar el segundo semestre correspondiente a las asignaturas optativas del currículo (módulo de especialización y módulo opcional).

a) Programa de movilidad para realizar la tesis de máster.

Dado que los acuerdos de intercambio ERASMUS suelen firmarse en mayo del año anterior al inicio del programa de movilidad, el método preferido para establecer programas de intercambio en el Máster en Química Farmacéutica es durante el semestre en el que se realiza la tesis de maestría. Los estudiantes de este programa que hayan completado las asignaturas de los dos primeros semestres y cumplan con los requisitos necesarios pueden solicitar realizar su tesis parcial o completamente en otra universidad, centro de investigación o una empresa nacional o extranjera con la que IQS haya establecido un acuerdo de colaboración.

Los estudiantes de otras universidades que también están completando una maestría similar a la Maestría en Química Farmacéutica pueden solicitar escribir su tesis dentro de uno de los grupos de investigación en la Escuela de Ingeniería IQS . Esta participación también depende de la existencia de un acuerdo previamente establecido entre la Maestría en Química Farmacéutica de la Escuela de Ingeniería IQS y la otra institución.

En ambos casos, el Proyecto de Maestría Final deberá ser defendido en la Universidad de origen del estudiante para que los créditos se otorguen en la Universidad donde el estudiante ha sido registrado. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones deberá especificar la duración del Proyecto de Máster Final, así como el tiempo asignado para la finalización de la tesis para los créditos ECTS incluidos en el plan de estudios para ser reconocido.

b) Programa de movilidad para estudiar el segundo semestre correspondiente a las asignaturas optativas del currículo (módulo de especialización y módulo opcional).

Los estudiantes de la Maestría en Química Farmacéutica que cumplan con los requisitos necesarios pueden estudiar el segundo semestre correspondiente a las asignaturas optativas del plan de estudios (módulo de especialización y módulo opcional) en una universidad con la cual la Escuela de Ingeniería IQS tiene un acuerdo de intercambio. La selección se limita a los programas que se corresponden estrechamente entre ambas Universidades; específicamente, deben ser altamente equivalentes con respecto a las habilidades y el conocimiento que los estudiantes adquieren. Después de aprobar el grado de maestría, se iniciarán negociaciones con aquellas Universidades donde ya se han establecido acuerdos con respecto a los programas de intercambio de estudiantes en química.

Los estudiantes de otras universidades que están inscritos en un programa similar al Máster en Química Farmacéutica también pueden solicitar un semestre del programa de Química Farmacéutica, siempre que se haya establecido previamente un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Con el fin de promover y facilitar la movilidad y la recepción de los estudiantes, la Escuela de Ingeniería IQS tiene un Servicio de Relaciones Internacionales.

Calidad y acreditaciones.

IQS mantiene un fuerte compromiso con la calidad educativa y ha establecido varios procesos para garantizar una mejora constante; La Comisión de Calidad de la Escuela de Ingeniería IQS es una de esas medidas.

En 1995 se estableció un Departamento de Gestión de la Calidad en la Escuela de Ingeniería IQS ; inicialmente, la atención se centró en los servicios técnicos que IQS ofrece a las industrias, empresas y administraciones. Desde el año 2000, una gran parte de sus acciones ha estado orientada a implementar un sistema de calidad en el campo de la enseñanza.

El manual del Sistema Internacional de Control de Calidad (SGIC) de la Escuela de Ingeniería IQS de la Universitat Ramon Llull (URL) se presentó a AQU (Agencia de Calidad Universitaria) para su aprobación en la reunión de AUDIT 2009 y se aceptó el 22 de abril de 2010. La calidad La Comisión de Evaluación de AQU Cataluña tuvo una reunión el 11 de diciembre de 2012 y ratificó la extensión del diseño SGIC para considerar la afiliación de la Escuela de Ingeniería IQS para el programa AUDIT.

La Universitat Ramon Llull (URL) y sus universidades asociadas tienen una larga tradición de establecer políticas, estrategias y acciones que garantizan la calidad de los títulos que otorga, la actividad docente realizada dentro de sus instituciones, la gestión de sus centros y la alta Nivel de investigación aplicada realizada dentro de sus múltiples áreas académicas.

Reflejos

  • Conviértase en un profesional e investigador con un perfil centrado en la investigación y el desarrollo de productos, procesos y servicios en los diferentes sectores industriales relacionados con la química farmacéutica.
  • Obtenga las habilidades necesarias para convertirse en un profesional y ser parte del proceso de desarrollo de medicamentos.
  • Trabajar profesionalmente en diversos sectores industriales, en posiciones de investigación académica o industrial, de desarrollo y producción en los sectores farmacéutico, biomédico y en sectores relacionados.

¿Por qué estudiar una maestría en IQS ?

  • Prestigio y reconocimiento avalado por el desempeño profesional de los egresados del IQS .
  • Apoyo al alumno y tutoría personalizada.
  • Reconocimiento por parte de la industria y la sociedad, lo que acelera la empleabilidad de los graduados de IQS .
  • El Proyecto de Máster Final.
Programa impartido en:
Inglés
Última actualización March 27, 2019
Este curso es Campus based
Fecha de inicio
oct. 2019
Duration
3 semestres
Tiempo Parcial
Precio
17,080 EUR
Deadline
sept. 30, 2019
There is no deadline while there are places and the applicant has time to make the visa, find accommodation etc.
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
oct. 2019
Fecha de finalización
junio 30, 2021
Fecha límite de inscripción
sept. 30, 2019
There is no deadline while there are places and the applicant has time to make the visa, find accommodation etc.

oct. 2019

Location
Fecha límite de inscripción
sept. 30, 2019
There is no deadline while there are places and the applicant has time to make the visa, find accommodation etc.
Fecha de finalización
junio 30, 2021