Introducción y Objetivos

El Máster en Oncología Molecular – MOM, es un programa formativo dirigido a oncólogos clínicos, patólogos, hematólogos y otros especialistas de la Medicina o el ámbito biosanitario vinculados con la enfermedad tumoral.

Es una iniciativa de formación especializada de postgrado pionera en España y única en el mundo en esta disciplina. Cuenta con más de 100 profesores rigurosamente seleccionados para ofrecer los mejores profesionales a nivel nacional e internacional de oncología molecular que son autores en primera persona del descubrimiento que enseñan.

El programa MOM es impartido por el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) en colaboración con el CNIO y cuenta con la recomendación de la European School of Oncology (ESO). Además está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El MOM ofrece una formación en Oncología Molecular basada en una visión multidisciplinar de la enfermedad tumoral, que repercute positivamente en el aspecto asistencial.

El alumno tendrá acceso a los conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de los cánceres, a la metodología de la investigación oncológica básica y clínica, conocerá los patrones de expresión fenotípica de los tumores, así como otros abordajes terapéuticos basados en vías moleculares implicadas en carcinogénesis.

Con este programa se brinda la formación de vanguardia que el especialista del área oncológica requiere en el siglo XXI. Hoy no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad, y sin un diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado cada vez más en los marcadores moleculares de cada paciente.

¿Porqué realizar un Master en Oncología Molecular?

  • Formación Avanzada

La formación que reciben los especialistas vinculados con la enfermedad oncológica, durante la licenciatura de Medicina y la posterior especialización MIR, no aborda con el tiempo y el detalle suficiente el conocimiento de las bases moleculares del cáncer. Hoy no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad.

  • Práctica Clínica de Vanguardia

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado en el patrón molecular del paciente permite una práctica clínica de vanguardia. Las nuevas estrategias terapéuticas están basadas en inhibidores específicos de dianas moleculares, o en el bloqueo o activación de ciertas rutas. Es imprescindible apostar por una formación que permita al profesional conocer las bases moleculares del cáncer y al enfermo beneficiarse de este conocimiento.

  • Avances en Investigación

La Oncología del siglo XXI se sustenta en los avances de la investigación. Sólo un esfuerzo común de investigación traslacional puede llevar estos avances a la cabecera del paciente. La investigación y la formación son las herramientas esenciales para abordar el cáncer en la práctica clínica diaria. Si alguna de ellas falta, la aproximación al enfermo no será la correcta.

Programa

Créditos: 120 ECTS

Módulos

  • Módulo I Bases Moleculares del Cáncer
  • Módulo II Patología Molecular
  • Módulo III Oncología Molecular
  • Módulo IV Trabajo de investigación

Prácticas

El alumno podrá realizar prácticas optativas en grupos reducidos el CNIO accediendo a las tecnologías más punteras de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad tumoral.

Modalidad

El MOM se imparte on-line.

El alumno accede a las clases grabadas a través de la plataforma de e-learning del Centro de Estudios Biosanitarios.

Se pondrá a disposición del alumno la presentación utilizada por el profesor durante su exposición.

El alumno podrá enviar consultas a los profesores desde la plataforma de e-learning.

Duración

12 meses

Fecha de inicio: 19 de septiembre de 2016

Titulación Obtenida

Máster en Oncología Molecular.

Título de carácter privado y no oficial, expedido por el Centro de Estudios Biosanitarios.

Sus módulos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con créditos válidos en ofertas de empleo.

Profesorado

El Máster cuenta con un profesorado internacional de excelencia, compuesto por profesionales e investigadores provenientes de instituciones tales como Harvard-Beth Israel Deaconess Medical Center, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), MD Anderson Cancer Center, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vall d’Hebron Institut de Recerca, entre otros.

Módulos

Módulo I:Biología Molecular y Celular del Cáncer (septiembre 2016 – diciembre 2016)

Este Módulo permite adquirir los conocimientos básicos sobre la biología de las células, los mecanismos de regulación génica, y los cambios causados por la transformación neoplásica.

Se revisan los procesos moleculares, los genes que controlan la proliferación celular así como a actividad biológica de los principales proto-oncogenes y genes supresores de tumores y las consecuencias de su alteración. Se estudia también la importancia de la reparación del daño genético y la ruta mutadora en la carcinogénesis. Se analiza la importancia y bases de los procesos de apoptosis, senescencia e inmortalización celular, angiogénesis y linfangiogénesis y de la inmunología tumoral.

Bloques temáticos:

  • Células, genes y regulación de la expresión génica.
  • Proto-oncogenes y oncogenes.
  • Genes supresores de tumores.
  • Procesos celulares implicados en carcinogénesis.

Módulo II: Patología Molecular (enero 2017 – marzo 2017)

En este Módulo se revisan las técnicas modernas de patología molecular con objeto de comprender sus posibilidades y utilidad clínicas. Se adquieren los conocimientos básicos y prácticos sobre algunas de ellas y sobre el diseño, manejo y perspectivas de los “biochips” génicos en la farmacogenómica, el diagnóstico y tratamiento. Se discute el moderno diseño y gestión de los bancos de tumores y las nuevas perspectivas que ofrece la epidemiología molecular.

Bloques temáticos:

  • Inmunohistoquímica.
  • Citogenética.
  • El genoma del cáncer.
  • Regulación y análisis de la expresión. Transcriptómica. MiRNAS.
  • Proteómica.
  • Epigenética.

Módulo III: Oncología Molecular (abril 2017 – junio 2017)

Este Módulo está dirigido al conocimiento de las nuevas terapias anticancerosas, permitiendo la revisión actualizada de las posibilidades de la aplicación de la bioinformática de fármacos, el estado actual de la búsqueda de fármacos dirigidos frente a dianas moleculares, proteasas y procesos como la angiogénesis. Se revisan las diversas modalidades de terapias inmunológicas y de terapia génica, discutiendo los resultados de los ensayos clínicos realizados, los problemas y las perspectivas.

Bloques temáticos:

  • Epidemiología y agentes relacionados.
  • Cánceres familiares.
  • Farmacología y estrategias antitumorales.
  • Terapias complementarias.
  • Metodología en investigación clínica.

Módulo IV: Memoria de Investigación

Los alumnos deberán realizar una memoria de investigación desarrollada en hospitales y/o laboratorios o una revisión bibliográfica sobre un tema de su interés. Es necesario aprobar la memoria para obtener el título de Máster en Oncología Molecular.

Requisitos y Admisión

A quién está dirigido

  • Especialistas en Oncología
  • Especialistas en Patología
  • Especialistas en Hematología
  • Especialistas en Radioterapia
  • Otros Licenciados o Doctores del área Biosanitaria con interés en la enfermedad tumoral

Selección y Plazos

Para cursar el Máster, el aspirante debe poseer un título de grado en el área biosanitaria. Es necesario enviar su CV actualizado, a fin de que sea evaluado por la Dirección Académica.

Admisión

Enviar CV a: Eugenia Fernández Cámara mefcamara@ceb.edu.es

Programa impartido en:
Español

Ver 1 otros cursos de Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) »

Este curso es En línea
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
12 meses
Tiempo completo
Precio
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
sept. 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

sept. 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización