Máster en Física de Radiación Médica

General

Descripción del programa

Desde el descubrimiento de los rayos X y la radioactividad a fines del siglo XIX, la radiación ionizante se ha utilizado en medicina con fines diagnósticos y terapéuticos. Hoy, la mitad de todos los pacientes con cáncer en el mundo son tratados con radioterapia, y los métodos de diagnóstico basados en radiación ionizante y no ionizante representan la piedra angular de la medicina moderna. Como físico médico, usted es el experto médico en los aspectos físicos y biológicos de la radiación, y es responsable del uso seguro y optimizado de la radiación.

Nuestro programa de maestría le brinda el conocimiento profundo e interdisciplinario requerido para cumplir con estas responsabilidades, así como también lo capacita para ser un líder en el desarrollo constante de la práctica clínica. También lo prepara para una carrera en la industria, en la Autoridad de Seguridad Radiológica de Suecia y en la investigación. Después de adquirir competencia en sueco y agregar un breve curso introductorio a su plan de estudios, también obtendrá el título profesional de un físico médico.

Razones para elegir la Stockholm University

Estudia al borde de la ciencia, en el corazón de la historia

Estocolmo es el hogar de Radiumhemmet, la primera clínica oncológica en Suecia establecida en 1910. Desde 1938, Radiumhemmet es parte del Hospital Universitario Karolinska en Solna, donde también se encuentra la división de Física de Radiación Médica. Aquí, se desarrollaron muchas de las técnicas modernas de radioterapia, como la braquiterapia, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT) que tratan y curan a miles de pacientes en todo el mundo cada año. También es aquí donde se imparte el programa de Maestría en Física de Radiación Médica, por investigadores activos en el campo en estrecha colaboración con los expertos clínicos del hospital.

Educación traslacional de primera clase con muchas posibilidades.

La física de la radiación médica es una ciencia altamente interdisciplinaria que abarca muchos campos, incluidos la física, las matemáticas, la química, la biología y la medicina. Esto implica desafíos particulares cuando se estudia física de la radiación médica, y exige mucho a la calidad de la educación. También enfatiza la importancia de colaboraciones con expertos de otros campos. Como el programa de maestría está dirigido por la división de investigación de física de radiación médica, todos los maestros están muy interesados y dedicados a la educación. Todos los maestros también son investigadores activos en el campo con proyectos en curso con colaboradores nacionales e internacionales de varios campos.

Como estudiante en el programa de Maestría, recibirá, por lo tanto, educación de la más alta calidad y estará en contacto cercano con las últimas investigaciones. Además, también obtendrá una comprensión profunda de la realidad clínica de los muchos maestros del hospital, donde también realizará su práctica clínica incluida en el programa. Dependiendo de sus intereses y el tipo de carrera que le gustaría seguir después de la graduación (por ejemplo, clínica, académica, etc.), el proyecto de grado de 30 créditos se puede hacer en el hospital, con uno de los investigadores de la división, o en colaboración con la industria.

126159_photo-1562415072-ee88155b809a.jpgValentyn Mytchyk / Unsplash

Estructura del programa

Como el programa de maestría en física de radiación médica es equivalente a los últimos dos años de educación profesional para convertirse en físico médico, todos los cursos son obligatorios. En el primer año, estudiará radiobiología y protección radiológica, así como cubrirá las especialidades de diagnóstico de la física médica, incluida la práctica clínica en todos los departamentos de diagnóstico del hospital.

El segundo año está dedicado a la radioterapia (incluidas cinco semanas de práctica clínica) y al proyecto de grado, que se fija en 30 créditos. El tema del proyecto no tiene que tener una conexión clínica, y muchos de nuestros graduados continúan trabajando en la industria, en la Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica, y / o siguen una carrera en investigación.

El sistema de crédito sueco es compatible con el estándar europeo ECTS. 30 ECTS es equivalente a un semestre de estudios a tiempo completo.

Primer año

  • Análisis de imagen y sistema FK7064 9 créditos
  • Radiobiología Básica FK7065 9 créditos
  • Protección radiológica y radiología ambiental FK8030 7.5 créditos
  • Física de radiología diagnóstica FK8031 10.5 créditos (inicio)
  • Física de radiología de diagnóstico FK8031 10.5 créditos (continuación)
  • Imágenes por resonancia magnética FK8032 10 créditos
  • Física de la medicina nuclear FK8037 11 créditos
  • El papel profesional del físico médico FK8038 3 créditos

Segundo año

  • Radioterapia Física y Biología FK8035 22.5 créditos
  • Radioterapia Clínica Física y Biología FK8036 7.5 créditos
  • Proyecto de Grado FK9006 30 créditos

Ejemplos de proyectos de grado recientes

  1. Optimización clínica de un algoritmo de reconstrucción regularizado en PET. (2018)
  2. Riesgo de un segundo cáncer por la terapia de protones del cáncer de mama: impacto de las incertidumbres fisiológicas y radiobiológicas (2018)
  3. Algoritmo de superposición de rayos fundidos / dosis para la terapia de cuadrícula de protones. (2017)

Perspectivas de carrera

Con una Maestría en Ciencias en Física de Radiación Médica de la Stockholm University , podrá encontrar trabajo en varias áreas, incluida la protección contra la radiación y la industria involucrada en la producción del hardware y software necesarios para las aplicaciones médicas de la radiación ionizante. También podrá seguir una carrera en investigación (tanto en Suecia como en el extranjero).

Adquirir competencia en sueco y agregar nuestro curso básico sobre Introducción a la anatomía, fisiología y oncología a su plan de estudios le permitirá obtener también un título profesional como físico médico. Esto lo hace elegible para solicitar un certificado para trabajar como físico médico en la clínica. El certificado es otorgado por la Junta Nacional de Salud y Bienestar.

¿Por qué la Stockholm University ?

Estudiar en la Stockholm University marca la diferencia

Stockholm University es una de las 100 universidades mejor calificadas del mundo y la institución de educación superior más grande de Suecia con educación de alta calidad e investigación sobresaliente en una amplia variedad de campos.

Nuestro campus está situado en el Royal National City Park, a pocos minutos del centro de la ciudad de Estocolmo. Estocolmo ha sido recientemente clasificada como la capital más segura de Europa y es famosa por sus muchas áreas verdes y limpias. Estocolmo es líder en áreas como bienestar social, igualdad, TI, sostenibilidad e innovación. Conocida por ser una sociedad abierta, Suecia también ocupa el segundo lugar en el mundo en el Índice de Progreso Social.

Requisitos de elegibilidad

Licenciatura en Ciencias, que incluye al menos 90 créditos en Física, así como los conocimientos correspondientes a:

  • Fuentes de radiación con aplicaciones médicas, 7.5 hp (FK5028)
  • Interacción de la radiación ionizante con la materia, 9 hp (FK5029)
  • Detectores de radiación y métodos de medición, 7.5 hp (FK4016)
  • Dosimetría de radiación, 7.5 hp (FK4014)
  • Conocimientos básicos de anatomía, fisiología y oncología.

Conocimiento equivalente al curso de secundaria superior sueca Inglés B / Inglés.

Los aranceles de solicitud y de matrícula son necesarios a menos que sea ciudadano de la UE / EEE o tenga residencia permanente o de larga duración en Suecia (o residencia temporal por razones distintas de los estudios).

Última actualización Noviembre 2019

Acerca del centro educativo

The Faculty of Science at Stockholm University is the largest science faculty in Sweden and is among the top hundred science faculties in the world on the Shanghai ranking. The Faculty offers top-clas ... Leer más

The Faculty of Science at Stockholm University is the largest science faculty in Sweden and is among the top hundred science faculties in the world on the Shanghai ranking. The Faculty offers top-class education in a number of programs and courses, at the Master's level more than 30 study programs are given in English. Leer menos