Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

General

2 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

Máster online en dirección de empresas del sector salud.

Las empresas de salud, públicas y privadas, requieren de profesionales con competencias y habilidades de gestión que permitan la optimización del uso de los recursos y la efectividad en los resultados clínicos. Los cambios continuos en el patrón de la demanda de atención sanitaria y por otra parte, la continua introducción de nuevas tecnologías tanto a nivel clínico como a nivel de la información y la comunicación, ha conllevado una transformación constante de los paradigmas de gestión en el sector salud.

En este escenario se hace necesaria una formación propia de directivos del sector salud basada en el conocimiento profundo de las características específicas de la gestión de organizaciones y servicios sanitarios, complementada con nuevos instrumentos para abordar los cambios que ya se están produciendo y las transformaciones a los que nos enfrentaremos en los próximos años.

Los profesionales de la gestión en el sector salud proceden de diferentes disciplinas sanitarias y no sanitarias. Para ejercer sus responsabilidades, deben disponer de la capacitación necesaria y adecuada a cada momento para ejercer su función. Esta capacitación se adquiere mediante el conocimiento de los instrumentos necesarios y de su aplicación en el contexto oportuno, habitualmente cambiante.

Los conocimientos deben adquirirse de aquellos que, teniéndolos, los enriquecen añadiéndole su experiencia profesional como el profesorado de este Máster.

Estos conocimientos son agrupados en tres grandes áreas genéricas. Una primera, la de “Políticas Sanitarias, Modelos y Sistemas Sanitarios”, traslada al alumno los conocimientos necesarios para explicar la relación causa efecto que se da entre las decisiones de política sanitaria y los modelos sanitarios y sistema que son consecuencia de las mismas. En esta área, los conocimientos básicos en Economía de la Salud son elemento indispensable para explicar la correlación entre la demanda sanitaria, los recursos disponibles y la respuesta dada de acuerdo con las políticas establecidas y los modelos y sistemas subsiguientes. Conocido el contexto en que se encuentra una organización sanitaria prestadora de servicios, la segunda área, “Gestión de las organizaciones”, aborda los conocimientos y la utilización de los instrumentos necesarios para gestionar una organización sanitaria de cualquier tipo. Conocidos los instrumentos básicos de la gestión de una organización sanitaria, la tercera área concreta su aplicación en los diferentes ámbitos asistenciales de la prestación de los servicios de atención sanitaria, con especial hincapié en la gestión integrada de los mismos.

Perfil de los Participantes del Programa:

Se dirige a directivos y profesionales que aspiren a desarrollar su carrera profesional o a mejorar sus capacidades dentro de la administración y la dirección de organizaciones y centros sanitarios con el aporte de una visión innovadora y eficiente:

  • Profesionales que están ocupando responsabilidades de gestión en las organizaciones de salud y necesitan desarrollar sus competencias y potenciar sus habilidades.
  • Profesionales cuya vocación es la gestión de las instituciones de salud y necesitan complementar su formación profesional con los conocimientos específicos de gestión en el sector salud.
  • Profesionales asistenciales cuya carrera profesional les llevará a asumir responsabilidades de gestión en los servicios clínicos e instituciones.
  • Profesionales de la gestión en otros sectores con expectativas de progresar en su carrera profesional.
  • Profesionales con ejercicio profesional en empresas relacionadas con el sector sanitario y que necesitan amplios conocimientos de su estructura y funcionamiento.
Beneficios del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria:

Este Master tiene como objetivo general proporcionar las competencias suficientes, tanto transversales como específicas, necesarias para desarrollar la función directiva de primer orden en los diferentes niveles de las organizaciones del sistema sanitario o en aquellos otros ámbitos del sector salud donde desarrollen su actividad profesional.

Todo ello mediante el conocimiento de los factores políticos, económicos, sociales y de las ciencias de la salud que determinan cada uno de los modelos y sistemas sanitarios existentes y el conocimiento de los instrumentos básicos de la planificación y la gestión de los recursos tanto a nivel general como a nivel concreto de un nivel, un ámbito servicio sanitario.

De dicho conocimiento, el alumno obtendrá una mayor capacitación para la toma de decisiones que le competan en su presente o futuro ámbito de responsabilidad.

Aplicaciones Profesionales

  • Profesionales, mandos intermedios y gestores de las administraciones públicas.
  • Directivos de corporaciones sanitarias públicas o privadas.
  • Directivos de establecimientos, centros o servicios sanitarios.
  • Responsables de áreas específicas de establecimientos, centros o servicios sanitarios
  • Profesionales del sector asegurador de la salud.
  • Profesionales sanitarios de áreas clínicas con vocación directiva.
  • Directivos y mandos intermedios de empresas proveedoras y servicios para el sector salud.
  • Profesionales del sector farmacéutico.
  • Profesionales del sector de las tecnologías sanitarias.
  • Profesionales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos

  • Comprender los nuevos retos a los que se enfrenta la administración sanitaria.
  • Analizar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
  • Conocer las claves de gestión empresarial aplicadas a las características propias de las organizaciones sanitarias.
  • Dominar herramientas de toma de decisiones para una correcta optimización de los centros de Salud.
  • Gestionar para la garantía de calidad de un servicio efectivo y socialmente responsable.

Plan de Estudios

El plan de estudios se estructura en 10 módulos o asignaturas que dan cobertura a todos los procesos y áreas de conocimiento necesarios para la dirección y gestión sanitaria.

Los módulos con sus asignaturas y materias se agrupan en tres grandes áreas. Una primera para situar la función directiva en los contextos sociales y económicos existentes. Una segunda para conocer los instrumentos básicos de gestión de las organizaciones sanitarias que permitan al alumno manejar los recursos de la organización sanitaria. Finalmente, una tercera de carácter operativo que permite ver al alumno, partiendo de un conocimiento del contexto y de los instrumentos de gestión, adquirir competencias en relación a su aplicación a la gestión directa de centros, unidades y servicios.

El programa concluye con la realización de un proyecto final que es el Trabajo Final de Máster. El proyecto deberá estar en consonancia con el aprendizaje adquirido y su traslación a un plan de gestión en cualquiera de los ámbitos del sector salud. El proyecto debe tener un planteamiento y un desarrollo en el que, partiendo de un problema o situación, el alumno llegue a propuestas de resolución.

I. Área de políticas sanitarias, modelos y sistemas sanitarios

  • Determinantes de la salud: Salud en todas las Políticas. Salud Pública.
  • Modelos y sistemas sanitarios. Economía de la Salud, planificación sanitaria.

II. Área de gestión básica de las organizaciones

  • Teoría de la organización. Gestión empresarial de las organizaciones sanitarias. Planificación estratégica
  • Sistemas de información y gestión de las TIC's
  • Información y comunicación interna y externa
  • La gestión de los recursos humanos y el capital conocimiento
  • Gestión de los recursos económicos, financieros y patrimoniales
  • Gestión de construcción y reformas de equipamientos sanitarios
  • La gestión de los servicios de soporte
  • Acreditación, políticas de calidad y evaluación de los resultados
  • Participación de los pacientes y marco ético de las organizaciones

III. Área de gestión de los servicios asistenciales y gestión clínica

  • La atención primaria y comunitaria
  • La atención hospitalaria y especializada
  • La atención sociosanitaria
  • La atención a la salud mental
  • La gestión clínica. La innovación asistencial
  • La gestión del medicamento
  • Docencia. Investigación médica

TFM

Requisitos del Master en Dirección y Gestión de Centros Sanitarios

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

  1. Condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal
  4. Carta de motivación
  5. Evaluación Comité de Admisiones
  6. Matriculación
Titulación del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Última actualización Noviembre 2019

Acerca del centro educativo

OBS Business School nace en 2006 como la primera escuela de negocios 100% online en lengua española. Se funda en el entorno del Grupo Planeta, líder mundial en la publicación de contenidos para el mer ... Leer más

OBS Business School nace en 2006 como la primera escuela de negocios 100% online en lengua española. Se funda en el entorno del Grupo Planeta, líder mundial en la publicación de contenidos para el mercado de habla hispana y con un importante know-how en e-learning, con la colaboración del partner estratégico: Leer menos