Máster en Catálisis Avanzada y Modelado Molecular (MACMoM)

General

Descripción del programa

El IQCC ofrece el Máster en Catálisis Avanzada y Modelado Molecular (MACMoM) con el compromiso de transferir la investigación más reciente en química computacional y catálisis a futuros profesionales.

Los futuros estudiantes son principalmente graduados en química, pero el Máster también está abierto a graduados en biotecnología, ingeniería química y ciencia de materiales, que deseen seguir una carrera en investigación, innovación y desarrollo, tanto en la industria como en la universidad, a través del acceso a estudios doctorales.

El curso proporciona a los estudiantes las habilidades necesarias para abordar el diseño de una nueva síntesis de productos basada en procesos catalizados por metales de transición, integrando las rutas sintéticas más innovadoras y dirigiendo a los estudiantes hacia metodologías catalíticas más sostenibles, eficientes y económicas. Este Máster también brinda a los estudiantes la oportunidad de emprender un enfoque más teórico o computacional de la asignatura.

laboratory, analysis, chemistryjarmoluk / Pixabay

Estructura del curso

El MACMoM estructura el plan de estudios con una doble formación: aplicación de catálisis dirigida al desarrollo de nuevos procesos sostenibles en síntesis química, y la química computacional particularmente aplicada a la comprensión y mejora de estos procesos.

Es un curso de orientación internacional que comprende 60 créditos ETCS (un año académico completo de octubre a junio), que se imparte íntegramente en inglés. El curso está diseñado alrededor de un sistema modular de enseñanza y evaluación, con módulos que cubren el rango de teoría y aplicaciones de catálisis. El curso se divide en tres períodos, cada uno de los cuales cubre aproximadamente un cuatrimestre.

El primer período (de octubre a diciembre) está dedicado a la mayoría de los módulos principales del curso. El segundo período (enero a febrero) comprende un núcleo y los módulos opcionales (hasta 12 ECTS). El último período (marzo-junio) se dedica esencialmente al proyecto de investigación del máster. Este último puede llevarse a cabo a) en los laboratorios del IQCC en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, b) en colaboración con la industria química o farmacéutica, principalmente en la región de Girona / Barcelona, o c) en otra Universidad Europea / centro de investigación.

Un módulo especial de Comunicación Científica y Transferencia de Tecnología se extiende durante la mayor parte del año académico.

La evaluación y calificación del módulo pueden sufrir cambios menores cada año académico. Los detalles particulares de cada año académico y los materiales se proporcionan a través de la intranet de la UdG (solo para estudiantes)

Primer cuatrimestre

  • Fundamentos de la catálisis (6 ECTS)
  • Fundamentos de Química Computacional (6 ECTS)
  • Laboratorios integrados teórico-experimentales: caracterización estructural y espectroscópica (6 ECTS)
  • Desafíos en la síntesis orgánica moderna (6 ECTS)

Segundo cuatrimestre

  • Laboratorios integrados teórico-experimentales: mecanismos de reacción (6 ECTS)
  • Comunicación científica y transferencia de tecnología (6 ECTS)

Más 12 ECTS para elegir:

  • Catálisis Sostenible (4 ECTS)
  • Catálisis para la Producción de Energía (4 ECTS)
  • Diseño y simulación de moléculas bioactivas (4 ECTS)
  • Nuevas herramientas para el análisis de enlaces químicos (4 ECTS)
  • Prácticas externas en la industria (12 ECTS)

Tercer cuatrimestre

  • Tesis de maestría (12 ECTS)

El proyecto de investigación del Máster será elegido de una lista de opciones propuestas por el personal de investigación del Instituto de Química Computacional y Catálisis, típicamente en un área de interés de investigación actual. Alternativamente, el proyecto de investigación puede llevarse a cabo en los laboratorios de I + D de una de nuestras empresas asociadas o universidades europeas.

Se puede acceder a los Materiales del curso en línea a través del sistema Intranet Moodle de la Universidad (solo usuarios de la UdG).

Tesis de Maestría - Académica

Los estudiantes pueden realizar su tesis de maestría bajo la tutoría de nuestro personal académico u otros investigadores del Instituto de Química y Catálisis Computacional y / o el Departamento de Química de la Universitat de Girona . Los proyectos de tesis de maestría también pueden llevarse a cabo en otras universidades de centros de investigación, mediante un acuerdo correspondiente. Dentro de la UE, dicha posibilidad puede financiarse parcialmente con el programa Erasmus + para prácticas.

Se alienta a los estudiantes inscritos a comunicarse directamente con los grupos de investigación para establecer su tutor y proyecto de tesis de maestría. La asignación oficial de los proyectos a los estudiantes se llevará a cabo internamente utilizando la plataforma para tesis de BSc / MSc y pasantías de la Facultat de Ciencies de la UdG a su debido tiempo.

Se espera que los estudiantes se dediquen a tiempo completo a su Tesis de Maestría desde mediados de marzo hasta la defensa pública a mediados de julio o mediados de septiembre a más tardar.

Prácticas en empresas

La pasantía en una empresa es un módulo opcional del Master (módulo B7, 12 ECTS). La enseñanza en clase comienza a fines de septiembre y termina en febrero del próximo año. En este punto, los estudiantes pueden realizar una pasantía de tiempo completo en una empresa por hasta 4-5 meses y un total de 750h. El ingreso habitual comienza en 400 € / mes.

En este caso, la Tesis de Máster estará asociada al trabajo realizado en la empresa. Será co-tutorizado por la persona responsable de la empresa y un miembro del IQCC (por lo que también puede llevarse a cabo parcialmente en los laboratorios de investigación del IQCC)

Algunas ofertas de pasantías de nuestros socios se publicarán en este sitio web (también síganos en Twitter o Facebook para obtener actualizaciones). Después del registro y una vez que comience el curso de maestría, las ofertas oficiales se publicarán utilizando el sistema interno en línea desarrollado por la Facultat de Ciencies para tesis y pasantías B Sc y M Sc. Los estudiantes interesados deben

  1. Contactar con el coordinador del Máster. Habrá más ofertas que las publicadas en nuestro sitio web.
  2. Continúe con el registro para el master, eligiendo "Pasantía en la empresa" como módulo opcional

Las empresas realizarán una selección entre las solicitudes recibidas. Los candidatos seleccionados serán debidamente informados y luego deberán contactar al Coordinador del Máster para confirmar su aceptación.

El último paso es formalizar un acuerdo de cooperación entre la Universidad, la Compañía y el Estudiante, indicando las condiciones de la pasantía, como extensión, remuneración, etc. Esto lo llevará a cabo el servicio administrativo adecuado de la Facultat de Ciencies.

Cómo aplicar

Acceso y Admisión

Los candidatos deben poseer un diploma nacional que otorgue la calificación de Licenciatura en un campo que sea compatible con el del curso de Maestría elegido, o un título equivalente.

El oficial B.Sc. El título con acceso directo al Máster es Química. Estudiantes con B.Sc. Grados como Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Química o Ciencia de Materiales también pueden acceder al Máster, siempre que tengan un conocimiento comprobado en Química Orgánica, Cinética Química y Termodinámica.

Se requiere un conocimiento de inglés equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas. También se acepta el nivel B2.1 alcanzado una vez finalizado el B.Sc en las universidades catalanas.

Si es necesario, la Comisión de Admisión puede concertar entrevistas con los candidatos que no posean el título requerido para evaluar si el alumno podrá seguir o no los contenidos del curso.

La aplicación implica varios pasos.

Preinscripción

Se alienta a los estudiantes interesados en registrarse para este Master a contactar primero al Coordinador Master o cualquier persona del Equipo de Coordinación para obtener información actualizada.

Una preinscripción en línea debe completarse a través del sitio web de la Universidad de Girona. La preinscripción generalmente está abierta desde febrero hasta el comienzo del curso de maestría, en octubre.

Se alienta a los estudiantes a comenzar con el proceso de preinscripción lo antes posible, incluso antes de completar el título de licenciatura. Siempre se puede acceder al formulario de solicitud y se actualizan los archivos necesarios. Sin embargo, la preinscripción solo es considerada por el comité de admisión después de que se hayan cargado todos los documentos necesarios (por lo tanto, al finalizar el título de licenciatura) y después del pago de ca. Se han emitido 30 €.

En el caso de la internacional B. Sc. estudiantes, la siguiente documentación será necesaria para la preinscripción al Máster:

  • Pasaporte o documento nacional de identidad o documento.
  • Título universitario (diploma o título) que le permite acceder al Máster.
  • Certificado académico que enumera las asignaturas / módulos completados, las calificaciones otorgadas y la cantidad de horas / créditos. También debe proporcionar información sobre el sistema de calificación utilizado.
  • Traducción oficial de tu B.Sc. puntúe al sistema 0-10 utilizado en España, utilizando esta aplicación en línea del Ministerio de Educación español.
  • Un documento que certifique que su título le permite acceder a un título de maestría en el país en el que fue otorgado. Incluso si no es estrictamente necesario en todos los casos, le sugerimos que obtenga dicho documento.
  • Curriculum vitae.
  • Una breve carta de motivación.

En algunos casos, los documentos deben traducirse al inglés / español / catalán y también pueden legalizarse adecuadamente.

Registro

Una vez completada la preinscripción, se notificará al estudiante por correo electrónico con la decisión de admisión.

Los estudiantes admitidos deben registrarse antes de la fecha límite de inscripción. Hay diferentes períodos de inscripción, el habitual desde mediados de julio hasta finales de agosto. En la segunda mitad de septiembre, hay otro período de inscripción, justo antes del comienzo de las conferencias. La inscripción se puede realizar en línea, pero los estudiantes deben traer los documentos originales que se solicitaron para la preinscripción una vez en Girona.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad de Girona es una institución pública que se integra en el sistema de universidades públicas catalanas, sobresale en la docencia y en la investigación y participa en el progreso y el des ... Leer más

La Universidad de Girona es una institución pública que se integra en el sistema de universidades públicas catalanas, sobresale en la docencia y en la investigación y participa en el progreso y el desarrollo de la sociedad mediante la creación, transmisión, difusión y crítica de la ciencia, la técnica, las humanidades, las ciencias sociales y de la salud y las artes. Es motor económico y cultural de su entorno, y expresa la vocación de universalidad y de apertura a todas las tradiciones, avances y culturas del mundo. Leer menos