Máster en Bioingeniería

IQS

Descripción del programa

Máster en Bioingeniería

IQS

Titulación Oficial: Máster en Bioingeniería por la Universitat Ramon Llull.

Requisitos: Grado/Licenciatura en Bioquímica, Biotecnología, Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrónoma u otras.

Créditos: 90 créditos ECTS (30 créditos son de Trabajo Final de Máster).

Duración: 1 año académico más tesis de máster (3 semestres en total).

Idioma de impartición: Castellano e inglés.

Dedicación práctica: Prácticas de laboratorio (más del 50%).

Calendario académico: De octubre a junio.

Horario:

1er y 2º semestre: De lunes a viernes de 10.30 h a 14.00 h y de 15.00 h a 18.00 h

3er semestre: jornada completa en un grupo de investigación.


Objetivos de la titulación

Formar titulados superiores con un perfil aplicado a la investigación, desarrollo y producción de productos, procesos y servicios que utilizan microorganismos o sus componentes biológicos en los ámbitos de la biotecnología industrial y biomedicina, caracterizados por:

  • Conocimientos avanzados de las diferentes disciplinas en biociencias (biología celular y molecular, bioquímica, microbiología, bioinformática, etc.)
  • Excelencia en el dominio de las herramientas biotecnológicas (de ingeniería genética y metabólica a biorreactores y bioprocesos)
  • Conocimiento de los sectores industriales y tendencias en el uso de las biotecnologías y sus aspectos ingenieriles

Este máster se caracteriza por:

  • Más del 50% del contenido lectivo del máster corresponde a Prácticas de Laboratorio en los nuevos laboratorios del recientemente construido Edificio de Bioingeniería, dotado de modernas instalaciones y equipos, con profesorado de prácticas especializado y dedicado a tiempo completo.
  • En el claustro de profesores participan investigadores y profesionales de reconocido prestigio, procedentes de otras instituciones europeas y norteamericanas, que complementan el programa con cursos y seminarios sobre temas de especial actualidad.
  • Además de la componente de investigación fundamental, el programa del máster conecta con las necesidades del sector industrial a través de las empresas que asesoran el máster. Esta relación con el sector industrial se concreta en:
    • La participación de profesionales de empresas nacionales y extranjeras en el claustro de profesores.
    • La posibilidad de realizar toda o parte de la tesis del máster en Empresas.
    • El acceso del estudiante al servicio de Carreras Profesionales del IQS que le asesora en la búsqueda y selección de empleo.

El Máster va dirigido a graduados (licenciados, ingenieros) que quieren ampliar u orientar su carrera profesional hacia las nuevas biotecnologías. El perfil de los nuevos titulados les permitirá ejercer como profesionales en investigación e innovación de alto nivel en la industria o desarrollar su carrera académica con la posterior realización de un doctorado.


Competencias a adquirir

Los diferentes módulos del Máster en Bioingeniería te permitirán:

  • Desarrollar los fundamentos y las aplicaciones de las tecnologías transversales en el ámbito de las biotecnologías de aplicación general en los diferentes sectores industriales.
  • Adquirir conocimientos en materias complementarias que son relevantes para tu desarrollo profesional en el ámbito de la bioingeniería (ética y gestión).
  • Conocer los distintos campos de utilización de las herramientas biotecnológicas en un amplio abanico de aplicaciones y de sectores industriales.
  • Realizar un proyecto individual de investigación, el trabajo final de máster, en un grupo de investigación y bajo la tutela de un profesor del máster.

Con el Máster en Bioingeniería ampliarás los conocimientos adquiridos en el grado oficial y podrás participar en las fases de investigación, desarrollo y producción dentro de la biotecnología industrial y la biomedicina.


Acceso a los estudios

Perfil del ingreso

El Máster en Bioingeniería va dirigido a graduados (licenciados, ingenieros) de distintas disciplinas, desde Bioquímica, Biotecnología, Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrónoma u otras.


Vía de acceso

Según la titulación de acceso, se requieren los siguientes complementos formativos:

Titulados en Biotecnología: no requerirán de complementos formativos. Sin embargo pueden cursar alguno de los complementos según sus necesidades (como por ejemplo Laboratorio Fundamental).

Titulados en Química, Ingeniería Química, Farmacia, Ingeniería de Sistemas Biológicos, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Nanociencias y titulaciones afines: la Comisión de Admisión del Máster estudiará cada caso particular y elaborará el contenido de los Complementos Formativos que debe realizar el candidato.

Los Complementos Formativos que pueda requerir un alumno y que se hayan establecido en el proceso de admisión, no forman parte del Máster Universitario en Bioingeniería por la Universidad Ramon Llull. Éstos podrán cursarse en cualquier Universidad siempre y cuando pueda acreditar los contenidos y consecución de las competencias correspondientes. IQS podrá proporcionar cursos específicos correspondientes a los Complementos Formativos más comunes durante el mes de Septiembre de cada año antes del inicio del Máster. La superación de los Complementos Formativos personalizados para cada alumno debe acreditarse antes del inicio del Máster.


Normativa de traslados

El acceso de alumnos nacionales o extranjeros procedentes de Grados del EEES, Diplomaturas o Licenciaturas afines, será resuelto por la Comisión Permanente de la Junta Académica, que estudiará cada caso y establecerá el reconocimiento de créditos oportuno.

Para estudiantes de otros países miembros de la Unión Europea o de los Estados con los que España tenga acuerdos internacionales es necesario estar en posesión de un título que en el país de origen permita acceder a los estudios equivalentes de grado. Para estudiantes procedentes del resto de países, es necesario haber superado la prueba específica de la universidad.


Normas de permanencia

El estudiante debe aprobar íntegramente todos los créditos planificados para poder obtener el título del Máster.

Un curso académico contempla dos convocatorias ordinarias; febrero y septiembre -para las asignaturas del primer semestre- y junio y septiembre para las asignaturas del segundo semestre o anuales. Si se diera la circunstancia que un alumno tuviera más de 36 ECTS no superados en el primer curso, no sería autorizado a iniciar la Tesis del Máster.

Si el alumno no aprueba una asignatura en las convocatorias ordinarias, dispone de 2 convocatorias extraordinarias. Una vez agotadas las 2 convocatorias extraordinarias, el alumno puede solicitar a la Comisión Permanente de la Junta Académica que se estudie su caso, acompañando a su solicitud una exposición de motivos. La CPJA podrá complementar esta información consultando al coordinador del Máster. En el caso de no superar la asignatura posteriormente a la concesión de la convocatoria adicional, el estudiante debería abandonar el programa del Máster.


Salidas Profesionales

Con el Máster en Bioingeniería, podrás optar por:

  • Integrarte como profesional en actividades de I+D+i, dirección de proyectos, desarrollo e innovación en empresas biotecnológicas como:
    • Industria alimentaria: biotecnología alimentaria, procesos fermentativos, nutracéuticos, alimentos funcionales, desarrollo de nuevos productos.
    • Farmaindustria: departamentos de I+D, dianas terapéuticas, drug target y screening, producción de biologicals, producción biotecnológica de fármacos.
    • Diagnóstico: desarrollo de bioensayos, laboratorios clínicos.
    • Biomedicina: diagnóstico genético, investigación biomédica, investigación hospitalaria, biomateriales.
    • Biotecnología industrial: fermentaciones industriales, producción biotecnológica.
    • Agroindustria: variedades vegetales y transgénicos, cultivos para producción industrial.
    • Medio ambiente: biorremediación, tratamiento biotecnológico de residuos.
    • Energía: biocombustibles, fuentes renovables, biotransformaciones.
  • Incorporarte en universidades y centros de investigación como profesional para la investigación académica y la transferencia de tecnología.
  • Desarrollar tu actividad profesional en el campo de la docencia.

Como titulado en el Máster en Bioingeniería, IQS pone a disposición el servicio de Carreras Profesionales que gestiona la Bolsa de Trabajo una vez ha finalizado el Programa.

Máster en Bioingeniería - IQS School of Engineering from iqs on Vimeo.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español


Última actualización November 13, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
oct. 2019
Duration
Duración
3 semestres
Tiempo completo
Price
Precio
13,800 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Barcelona, Cataluña
Fecha de inicio : oct. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
oct. 2019
España - Barcelona, Cataluña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto