Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Desde la regulación en nuestro país de la psicología en el ámbito sanitario, la titulación de Máster en Psicología General Sanitaria es un requisito indispensable para poder trabajar como psicólogo en el campo de la salud realizando tareas de evaluación, investigación e intervención que promuevan y mejoren la salud de las personas.

Este Máster se distingue de otras propuestas formativas al incluir en su diseño el aprendizaje de las estrategias de intervención en problemas psicológicos desde distintos enfoques teóricos de la psicología con vistas a proporcionar una acción terapéutica que mejor se ajuste a la demanda planteada.

El programa está enfocado a la actividad profesional y por ello las materias impartidas aportan especialización en áreas como el desarrollo del proceso terapéutico.

En el segundo año, el máster ofrece un amplio abanico de asignaturas optativas. Estas asignaturas optativas pueden ser organizadas en un itinerario formativo entre los tres que se ofertan: terapia familiar sistémica, psicoterapia humanista e intervención cognitivo conductual con niños y adolescentes.

Admisión

Perfil de ingreso

El Máster está dirigido a aquellos graduados y licenciados en psicología que desean adquirir las competencias de evaluación, diagnóstico e intervención en el ámbito de la psicología sanitaria y que desean hacerlo desde una perspectiva teórica plural que tiene en cuenta diferentes enfoques empíricamente contrastados. El perfil de ingreso recomendado es el de una persona interesada por adquirir conocimientos sobre el ser humano, su comportamiento individual y social y los procesos y variables que contribuyen a su explicación y que, tras la formación previa en Psicología General, se orienta hacia el ámbito de la psicología sanitaria. Se recomienda un perfil académico notable y con versatilidad para manejar adecuadamente el lenguaje tanto de las disciplinas humanísticas como de las del ámbito de las ciencias de la salud. Se entiende, por tanto, que debe ser una persona motivada y orientada profesionalmente para promover el bienestar y la salud de las personas en diversos ámbitos de su vida, y con aptitudes para establecer relaciones personales de ayuda y apoyo.

Requisitos de acceso:

Para acceder al Máster es preciso estar en posesión del título de graduado o licenciado en psicología habiendo cursado al menos 90 créditos de contenido específicamente sanitario.

Competencias

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Objetivos y Metodología

Objetivo:

Este máster tiene como objetivo ofrecer una formación aplicada, avanzada y especializada que permita a los profesionales intervenir en el ámbito de la psicología sanitaria, atendiendo también a su formación investigadora y al desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva.

Además, las características de la Universidad Pontificia Comillas y nuestra experiencia de formación en psicología nos llevan a proponer un perfil de formación en el área de la psicología sanitaria caracterizado por ser:

  • Útil y práctico.
  • Con visión integral del ser humano.
  • Comprometido en aliviar sufrimiento y en generar justicia.
  • Abierta a la dimensión trascendente de lo humano.
  • En búsqueda continua de la excelencia científica, pedagógica y ética.
  • Adquisición de los conocimientos y habilidades de intervención básicas en psicología sanitaria.
  • Aprendizaje de las destrezas metodológicas y de manejo de información que permitan una evaluación de la eficacia de las intervenciones, el contacto con la comunidad científica y una actualización continua del conocimiento.
  • Aprendizaje de las competencias relacionales y éticas que son precisas para desarrollar una práctica profesional responsable y de calidad

Estos rasgos se concretan en los siguientes objetivos del programa formativo:

Prácticas:

La enseñanza está enraizada en la práctica gracias al proceso de aprendizaje basado en casos y las numerosas prácticas en el campo de la salud y la intervención sanitaria.

Las prácticas profesionales tuteladas suponen 30 créditos ECTS y se realizan en el centro de prácticas de la Universidad (UNINPSI) y en diversos centros concertados. Las actividades desarrolladas dentro del módulo de prácticas incluyen entre otras: intervención en problemáticas de psicología de la salud, desarrollo de talleres psicoeducativos, evaluación e intervención psicoterapéutica y supervisión de las intervenciones realizadas.

Metodología:

Ofrecemos un programa formativo que integra distintas orientaciones teóricas (psicodinámica, conductual, humanista y sistémica) y que en el proceso de formación teórica y práctica permite al alumno profundizar en el área de intervención de su interés (adultos, niños o familias).

Se combinan sesiones de trabajo con el profesor junto con el trabajo dirigido del alumno a través de seminarios de profundización de temas específicos, presentación de contenidos, proyectos de carácter práctico y trabajos de aplicación buscando que el alumno sea capaz de desarrollar diferentes estrategias y técnicas de intervención en función de la problemática abordada.

Junto a estas sesiones se realizarán las prácticas profesionales tuteladas en las que se combinarán sesiones de trabajo en atención a distintas problemáticas clínicas y de salud junto con sesiones de supervisión de carácter individual y grupal y trabajo personal del alumno sobre el trabajo realizado.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Salidas Profesionales y Académicas

Perfil de egreso

El alumno que supere el programa de Máster obtendrá el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria que le habilita para la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario. El máster cumple los requisitos de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria.

Este título permite la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios (Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública)

Los profesionales que egresan del Máster en Psicología General Sanitaria pueden llevar a cabo actividades de evaluación e intervención de problemas individuales, familiares y de pareja en una diversidad de dispositivas asistenciales. Entre ellos se pueden destacar: los centros de atención psicológica, centros sanitarios que no sean del Sistema Público de Salud, centros de atención a menores, centros de rehabilitación para enfermos crónicos, centros de atención a personas con discapacidad, centros de tratamiento en adicciones, centros de atención a personas mayores, etc. Cada año se analizan las áreas de empleo preferentes para adaptar las enseñanzas al cambio en las demandas sociales.

Salidas académicas

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria tiene carácter oficial y como tal permite el acceso al Doctorado.

Costos y tarifas

El precio del Máster oficial es de 14.535,00 €

Matrícula: 3.783,6 € Mensualidades de: 672 €

*Los antiguos alumnos tendrán una reducción del 10%

Program taught in:
Español

See 4 more programs offered by Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE »

Este curso es Campus based
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
2 años
Tiempo completo
Precio
14,535 EUR
Deadline
By locations
By date
Fecha de inicio
sept. 2019
Fecha de finalización
Application deadline

sept. 2019

Location
Application deadline
Fecha de finalización