Conscientes de que para los profesionales de las ciencias de la salud la docencia y la investigación son un complemento indispensable a su actividad asistencial, la Universidad San Jorge ofrece el título oficial: Máster en Investigación en Ciencias de la Salud como vía para satisfacer dicha necesidad. Se pretende que el alumno consiga las competencias necesarias para moverse con seguridad en el ámbito de la investigación, de la comunicación de sus hallazgos y conocimientos y que además adquiera una formación avanzada especializada en alguno de los campos de la Fisioterapia, Enfermería o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Dirigido a diplomados/licenciados o graduados en Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Medicina y ciencias afines, y con un contenido diversificado en cuatro módulos obligatorios y dos optativos, ofrece la posibilidad de que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias, y sepan integrarlos con el objetivo de poder emitir juicios, comunicar sus conclusiones y favorecer su posterior desarrollo de manera autónoma.

La investigación es un complemento indispensable de la actividad profesional. Todos los profesionales de la salud van a tener que mostrar capacidad docente e investigadora en su actividad profesional. Es por tanto fundamental la promoción de la investigación tanto en el personal docente como en cualquier profesional, reciente graduado o estudiante de grado. Pero la promoción y desarrollo de la investigación en Ciencias de la Salud requiere una adecuada formación que proporcione las estrategias y recursos necesarios para que los profesionales de la salud lleven a cabo tareas de investigación y de aplicación de sus resultados. Por ello y a partir de los módulos de Investigación aplicada y de Análisis e interpretación de datos en ciencias de la salud, el alumno adquirirá una adecuada formación en metodología científica que le permitirá estudiar datos y evidencias con rigurosidad y difundir sus trabajos de investigación en revistas de impacto y prestigio científico.

El hecho de incorporar a este máster una parte de docencia avanzada a través del módulo de Investigación y práctica docente en Educación Superior, resulta novedoso, y da la posibilidad a estos profesionales de adaptarse a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. El contenido del citado módulo es una declaración de intenciones en la idea de transmitir la necesidad del docente de ser guía y apoyo de los alumnos, de cambiar el rol tradicional de profesor y de tutor, acorde con las actuales tendencias en la enseñanza. Se pretende enseñar a comunicar con claridad, a crear ambientes seguros en los que se anime el aprendizaje activo, la práctica y su reflexión posterior. Pero además, y en relación a las ciencias de la salud, es cada vez más notorio el uso de técnicas de información y comunicación (TICs) para el desarrollo de la actividad profesional y por ello, los alumnos tendrán acceso a las más innovadoras tecnologías para la docencia como por ejemplo lo son el uso de simuladores clínicos o los sistemas de valoración funcional de la actividad física.

El contenido de este módulo concederá al alumno la posibilidad de: aplicar la investigación y la innovación a la práctica docente, conocer la gestión de calidad como elemento clave en el proceso de mejora continua en la práctica docente e investigadora, utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas docentes, conocer las bases para la aplicación de las metodologías de e-aprendizaje y e-Evaluación orientada al e-aprendizaje y en resumen, adquirir las habilidades necesarias para aplicar métodos de enseñanza-aprendizaje activos y de evaluación en coherencia con las competencias a desarrollar por los estudiantes según la naturaleza de la disciplina de conocimiento.

La labor asistencial en Enfermería y Fisioterapia, debe complementarse con proyectos de investigación para el desarrollo de la gestión de enfermería, de sus estructuras así como de los métodos de trabajo y de los recursos necesarios. En el Máster, se abordarán aspectos relacionados con la investigación e innovación en cuidados de la salud, en enfermería clínica, en situaciones asociadas a la discapacidad y dependencia, en prevención y promoción de la salud, en terapia del dolor y en geriatría y gerontología. Además y dado que este máster debe perseguir en todo momento mejorar la competencia profesional de los alumnos, éstos dispondrán de los medios docentes más avanzados de los que dispone en la actualidad y en especial de la tecnología de la simulación clínica de alta fidelidad.

A través de esta formación global se pretende que el alumno sea capaz posteriormente de dar respuestas a situaciones complejas dentro de un equipo de trabajo, diseñar y dirigir proyectos de investigación de las materias objeto de estudio de este módulo así como desarrollar habilidades para la dinámica de grupos de trabajo, la organización asistencial y la intervención clínica orientada tanto a la promoción de la salud como a la investigación en este área.

El módulo optativo de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte posibilita que el alumno se desarrolle paralelamente en dos líneas: la clínica, adquiriendo tanto las bases para un razonamiento adecuado orientado al diagnóstico, como la formación en Fisioterapia Avanzada y la línea de investigación y docencia en Fisioterapia dirigida a generar perfiles profesionales con capacidad crítica investigadora y a fomentar la producción científica en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El hecho de que esta universidad tenga abiertas líneas de investigación en biomecánica, fisioterapia neurológica y rehabilitación neuropsicológica es un aspecto que da valor y refrenda la capacidad docente de este máster. Los medios y recursos con los que cuenta, de un nivel altamente especializado, pueden resultar enormemente atractivos y provechosos a aquellos que puedan utilizarlos bien como posibilidad docente, bien como base para la investigación.

Se pretende que esta educación de postgrado sirva para formar fisioterapeutas docentes-investigadores con capacidad real de adquirir el grado de doctor y formar parte del cuerpo docente de una universidad como ocurre ya en algunos países del entorno con el perfil profesional denominado Movement Scientist o el denominado Fisioterapeuta investigador (Research PT).

En cuanto a la vertiente que este módulo dedica a las Ciencias de la Actividad Física y del deporte, se analizarán en profundidad aspectos relacionados tanto con la valoración de la condición física en situaciones normales y patológicas, como con la actividad física y su interrelación con otros factores bio-psico-sociales. Se abordará la investigación en nuevas técnicas de biomecánica y análisis del movimiento. Con ello se pretende que el alumno conozca las diferentes dimensiones que influyen en la actividad física del individuo., sea capaz de establecer las interrelaciones más importantes entre ellas y de extraer conclusiones que le permitan un conocimiento más global de los procesos de mejora de la condición física y/o de la mejora de la salud así como aplicar los conocimientos y conclusiones extraídas a la particularidad de cada persona y contexto.

A partir de los conocimientos y habilidades adquiridas en los módulos comentados, el alumno, con la tutela y orientación de un profesor, estará en disposición de planificar, desarrollar, presentar y defender el Trabajo de Fin de Máster. El fin último es permitirle en el futuro abordar proyectos más ambiciosos como la tesis doctoral o desarrollar actividades profesionales en el ámbito académico, investigador, sanitario o industrial, público o privado, para las que se requiera capacitación en investigación en alguna especialidad como Farmacia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Podología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Medicina y ciencias afines.

Finalmente, y siendo conocedores que la docencia y los cursos de especialización en Ciencias de la Salud abordan casi de manera exclusiva aspectos técnicos, diagnósticos y terapéuticos, el contenido de este Máster presta la importancia necesaria a otros aspectos como la mejora de las relaciones interpersonales, la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, la capacidad de comunicación y la mejora tanto en el rendimiento personal como en la organización del trabajo. Conseguir unos resultados óptimos en la atención socio-sanitaria requiere la presencia en los profesionales de habilidades no técnicas basadas en el trabajo en equipo, la comunicación, la priorización de tareas, la coordinación y la utilización adecuada de los recursos, aspectos estos que se vislumbran en el contenido de este proyecto formativo.

Para llevar a cabo todos y cada uno de los aspectos comentados, el Máster cuenta con un destacado claustro de profesorado, de carácter multidisciplinar y que se halla conformado por profesionales doctores de amplia solvencia que ejercerán la tutela personalizada del alumnado y la dirección de sus trabajos de fin de máster.

Objetivos y competencias

La propuesta formativa del Máster, considera en su diseño y en su desarrollo secuencial que la formación de sus estudiantes debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y cultura de la paz.

El plan del Máster, ha sido redactado basándose en las ideas generales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) así como en las directivas y directrices del Ministerio de Educación y Ciencia, y en los criterios emitidos por la Universidad San Jorge.

Además hacer constar la coincidencia general de todos estos criterios, y el espíritu de innovación y apertura impulsado por todos los agentes que han intervenido en el proceso de diseño y redacción de dicho plan, recogido decididamente por los miembros de esta comisión.

Con el fin de cumplir con las exigencias derivadas de la legislación estatal y comunitaria, la titulación de Máster satisface los siguientes objetivos de carácter general:

  • Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Adaptación al Espacio Europeo de Investigación (EEI).
  • Cumplimiento de los Descriptores de Dublín establecidos para los programas de Máster del Espacio Europeo de Educación Superior, y de acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
  • Suplir las carencias formativas de los egresados relacionadas con el campo de la investigación y más concretamente, con la investigación en Ciencias de la Salud.
  • Incorporación de vías de formación orientada a la investigación en materia de Salud, de acuerdo con las necesidades del mercado actual.
  • Capacitar a los titulados para abordar trabajos de investigación en los ámbitos profesionales y/o en los círculos académicos.
  • Ofrecer a los egresados de Diplomaturas y Grados en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, una vía de acceso a los estudios de doctorado mediante un Máster orientado a la consecución de un trabajo de investigación relacionado con su ámbito de estudio.

Todos y cada uno de estos objetivos, conducen a asegurar el acceso de titulados y/o egresados a los estudios de tercer ciclo para la generación, transferencia y adecuación de la I+D+I, particularmente a los diplomados cuya titulación no les permitía acceder a dicho ciclo de manera directa.

Los objetivos particulares que debe cumplir la titulación, consisten en alcanzar las competencias específicas relacionadas con la investigación y organización de grupos de trabajo y la investigación aplicada a la docencia, agrupadas en saberes y habilidades.

El necesario equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos de la formación en dicha disciplina que se pretende con este Máster Universitario, debe garantizar a su vez, la adquisición de las aptitudes, capacidades y conocimientos estrictos que se basen en los perfiles anteriormente citados.

Programa

MODULO TIPO CREDITOS
INVESTIGACIÓN APLICADA A CIENCIAS DE LA SALUD Obligatoria 10
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS EN CIENCIAS DE LA SALUD Obligatoria 10
INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR Obligatoria 12
NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA Y CIENCIAS DEL DEPORTE Optativa 10
NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Optativa 10
TRABAJO FIN DE MASTER Obligatoria 18
- Total 60

Costos y tarifas

112,00€/ECTS

Programa impartido en:
Español

Ver 2 otros cursos de San Jorge University / Fundacion Universidad San Jorge »

Este curso es Estudios presenciales y a distancia
Fecha de inicio
oct. 2019
Duration
1 año
Tiempo completo
Precio
6,720 EUR
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
oct. 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

oct. 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización