Máster Universitario en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

Página web del Másterhttps://www.ucm.es/bbmbiomed/presentacion

Consultas administrativas generales: Servicio de Información General. E-mail: informacion@ucm.es

Consultas académicas específicas: Dña. Cristina Casals Carro (Coordinadora). E-mail: mbbbiome@ucm.es 

  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 60
  • Total de créditos: 60
  • Idiomas en los que se imparte: Castellano/inglés (Trabajo de Fin de Máster)
  • Precio orientativo: 45,02 euros por crédito (para españoles, extranjeros comunitarios y aquellos que tengan condición legal de residentes en España) y 84.07 euros por crédito para el resto de alumnos.
  • Beca Máster: ver información relevante aquí.

Acerca

Los objetivos que se proponen en el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid respetan los derechos fundamentales de igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo).

133068_photo-1567427018141-0584cfcbf1b8.jpg

Curso académico 2020-21

Curso 1

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

605347

Avances en Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas

Optativa

6.0

605346

Bases Moleculares de Enfermedades Metabólicas

Optativa

6.0

605344

Biología Computacional y de Sistemas

Optativa

6.0

605348

Biología Molecular del Cáncer

Optativa

6.0

605341

Cultivos Celulares y Biología de Células Madre

Obligatoria

6.0

605340

Estructura y Función de Proteínas y Proteómica

Obligatoria

6.0

605343

Genomas y Análisis Genómico

Optativa

6.0

605345

Mecanismos de Señalización Celular

Optativa

6.0

605342

Membranas Biológicas y Lipidómica

Optativa

6.0

605349

Trabajo Fin de Máster (Bioquímica)

Trabajo Fin de Máster

30.0

Objetivos

El Máster Universitario en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación académica e investigadora avanzada que les permita iniciar una carrera investigadora con acceso al Doctorado. Con este Máster Universitario se pretende lograr una formación de excelencia en el estudio de procesos moleculares que tienen lugar en los seres vivos, y en la utilización de las técnicas de bioinformática actuales necesarias para áreas emergentes como la genómica, proteómica o metabolómica. 

Además, este Máster Universitario pretende formar futuros investigadores con sólidos conocimientos de Biomedicina Molecular, que puedan trabajar en la frontera de la investigación básica y clínica y llevar a cabo una investigación traslacional de alta calidad en hospitales, universidades y centros de investigación biomédica.

Destinatarios

Estos estudios están dirigidos a estudiantes cuyo futuro laboral se concentra en cuatro actividades:

  1.  Investigación en los campos de la Bioquímica y la Biomedicina Molecular; 
  2. Docencia universitaria;
  3. Biotecnología sanitaria;
  4. Biotecnología industrial (gestión y control de procesos biotecnológicos).

De todos ellos, los dos primeros son los principales, en términos de ocupación, ya que afectan a alrededor del 80%, y es la razón por la que el Máster Universitario que se propone tiene una orientación académica y de investigación.

El Máster Universitario capacitará a los graduados en Bioquímica, Biología, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, o Química para acceder al Doctorado y para el desarrollo de su actividad investigadora futura en organismos o centros públicos o privados, así como en la industria farmacéutica. Además, el Máster proporcionará una formación académica avanzada aplicable a la docencia universitaria, divulgación científica y gestión dentro del área de conocimiento de la Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.

¿Por qué estudiar este Máster?

El título de Máster Universitario en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina tiene como objetivo proporcionar una sólida preparación que permita a los graduados desarrollar su actividad investigadora tanto en el sector académico como en el productivo. Se ofrece una preparación que permita transmitir conocimientos a diferentes niveles e investigar en áreas especializadas en el campo de las Biociencias Moleculares.

Requisitos de admisión a másteres

Másteres universitarios no habilitantes 

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    •  Título universitario oficial español.
    •  Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster. 
    • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de Máster, homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
  •  O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes de la fecha que se establezca en correspondiente convocatoria (ver https://www.ucm.es/requisitos-de-admision-a-masteres).
  •  Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior)
  •  Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio Máster.
Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como ... Leer más

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. Leer menos